Cádiz perdió cuarenta mil habitantes en los últimos 30 años, más de la mitad en la década de los 90

Cádiz perdió cuarenta mil habitantes en los últimos 30 años, más de la mitad en la década de los 90
Cádiz perdió cuarenta mil habitantes en los últimos 30 años, más de la mitad en la década de los 90
Redacción OC

El alto precio de la vivienda y la precariedad o ausencia de puestos de trabajo son las principales causas según el estudio sociodemográfico presentado por Procasa

Cádiz perdió 40 mil habitantes en los últimos treinta años. Más de la mitad de ellos en la década de los 90.. Desde entonces esta tendencia de pérdida de población está disminuyendo, descendiendo en los últimos diez años la emigración y predominando desde 2016 la pérdida poblacional asociada al mayor número de defunciones, por encima de los nacimientos. 

A día de hoy, la capital gaditana se mantiene a la cabeza en la Bahía de Cádiz y Jerez en cuanto a la mayor pérdida de población, con un 27% en tres décadas. La población de nuestra ciudad es más mayor y cuenta con menos mujeres en edad fértil. 

Son datos que se desprenden del “Estudio Sociodemográfico del Municipio de Cádiz, encargado por Procasa y elaborado por la empresa Ibermad.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2022, la capital gaditana cuenta con 113.066 habitantes, 1.200 menos que en 2021. 

TOTAL

Las causas de la pérdida de habitantes, según este estudio que ha dado a conocer Procasa este jueves , se centran, sobre todo, en el alto precio de la vivienda y la falta de empleo o la precariedad de éste.

TOTAL 

El objetivo de la empresa municipal de vivienda con este estudio es la realización de un diagnóstico de la situación para la implementación de medidas correctoras.

En este sentido, el informe establece la necesidad de facilitar vivienda protegida y asequible y de la mejora de los entornos urbanísticamente, además de implementar desde las administraciones las políticas necesarias en materia de empleo.

A este respecto, la presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha revisado suelos disponibles para nuevas viviendas, tanto protegidas como de renta libre. 

Según ha informado la responsable municipal, la ciudad cuenta con 1.500 nuevas viviendas aseguradas para los próximos años pero son 4.500 las personas inscritas en el registro oficial de demandantes.

Para cubrir las necesidades, el Ayuntamiento de Cádiz plantea habilitar para uso residencial y construir promociones en el solar de la Institución Provincial donde iba a situarse antiguamente la ciudad de la Justicia, en la calle Tolosa Latour, el espacio de Puntales donde se iba a ubicar el Albergue Juvenil y el chalet de San Luis en la avenida. El objetivo sería el mayor numero posible de pisos de alquiler social o asequible y sobre todo, que la ciudad no baje de los cien mil habitantes, además de por la repercusión social, por la  económica, con pérdida de fondos estatales. 

Otra de las iniciativas a activar es un plan para las viviendas vacías y de segundas residencias. En este sentido, la presidenta de Procasa ha planteado la aplicación en Cádiz del programa activado con éxito en Barcelona que ofrece ayudas de hasta 20 mil euros a propietarios para el arreglo de los pisos y su entrada en una bolsa de alquiler municipal.


En cuanto al perjuicio de los pisos de alquiler turístico sbre los precios de la vivienda en Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha asegurado el buen funcionamiento de su regulación por parte del Ayuntamiento a través de la nueva ordenanza.