DEPORTE

Cádiz da la bienvenida al Europeo de Vela ILCA 4

El equipo italiano es uno de los que más representación tiene en la prueba.
El equipo italiano es uno de los que más representación tiene en la prueba.
Redacción OC

La plaza de San Juan de Dios ha acogido el acto de inauguración del campeonato que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María González y el presidente de EurILCA, Jean-Luc Michon. 

La Plaza de San Juan de Dios ha acogido este domingo la inauguración del Campeonato Europeo de Vela ILCA 4, que se desarrollará en la ciudad del 17 al 23 de abril y en el que particpan más de 400 regatistas de 39 países. 

El acto ha contado con el desfile de los equipos de los diferentes países y con la presencia de representantes de la corporación municipal, Guardia Civil y diferentes estamentos presentes en la organización de la competición, presididos por el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de EurILCA, Jean-Luc Michon. Desde un escenario dispuesto en la plaza, el regidor ha invitado a los deportistas a disfrutar del campeonato que "sitúa a Cádiz como referencia en el mapa de los deportes náuticos" y que cumple con la tradición histórica que une a la capital con el mar.

El regidor gaditano ha destacado valores de la vela como la perseverancia, equidad, disciplina y el trabajo en equipo, todos presentes en la competición, que tiene también un lado solidario. Dentro de los equipos está el del programa EurILCA. Está formado jóvenes con falta de recursos, la mayoría de Ucrania. "Hay un grupo de deportistas que vienen de la guerra. Frente a ella, el deporte y la luz de Cádiz", ha manifestado el alcalde para poner en valor su valentía. Por último, el regidor gaditano también ha querido subrayar la importancia de la luz y los vientos de la ciudad deseando que acompañen durante los días de competición. "Que tengáis buenos vientos, que tengáis buena mar", ha finalizado. 

Por su parte, el presidente de EurILCA, Jean-Luc Michon ha señalado "la oportunidad que supone este campeonato para que jóvenes de Europa se unan y compartan su talento". Así, también ha destacado la diversidad cultural y el aprendizaje para la vida que supone este tipo de acontecimientos para los jóvenes regatistas que "son el futuro para nuestro deporte". 

El acto ha culminado con una muestra de solidaridad con el pueblo ucrananiano. Dos jóvenes del equipo EurILCA han izado la bandera del campeonato mientras sonaba el himno europeo. El Broche lo ha puesto la actuación del grupo Spoti Cai. 

El Campeonato Europeo de Vela ILCA 4 está organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz (IMD), EurILCA y la Federación Española de Vela.