El SAS y los sindicatos consiguen acuerdo inicial para la mejora de la atención primaria

El SAS y los sindicatos consiguen acuerdo inicial para la mejora de la atención primaria
El SAS y los sindicatos consiguen acuerdo inicial para la mejora de la atención primaria
Redacción OC

La Junta retira la orden que permitía conciertos en este nivel asistencial en caso de emergencia y renovará a los 12.000 sanitarios de refuerzo covid que acababan contrato en junio. Se trata de un preacuerdo del que se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que deberá rubricarse el próximo lunes

El Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras, UGT y Satse han alcanzado un principio de acuerdo sobre la atención primaria durante la sexta reunión de la mesa sectorial.

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la retirada de este nivel asistencial de la orden de tarificación, para su concierto en caso de emergencia, y la renovación hasta el próximo mes de septiembre de los 12 mil eventuales con contratos que finalizaban en junio.

Además hay compromiso para la apertura de negociación, de cara a su estabilización en el sistema sanitario público.

También se ha acordado la limitación de agendas para todos los profesionales. Se han reducido para médicos de familia a 35 citas, 25 en el caso de pediatría.

Para la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se trata de un acuerdo histórico.

Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz, presente en la mesa de negociación, se ha desmarcado del acuerdo, confirmando que mantendrá sus protestas con un día de paro a la semana. Consideran insuficiente el planteamiento de reducción de agendas y echan de menos la equiparación salarial de los facultativos que demandaban.

Así lo ha trasladado el presidente de esta organización sindical, Rafael Carrasco, en entrevista concedida a Onda Cádiz.

Entre los acuerdos logrados, señalar además el de modificación del modelo de carrera profesional y el compromiso de la Junta de Andalucía de dedicar el 25% del presupuesto del sistema sanitario a la Atención Primaria.

Se prevé también la inclusión de 411 plazas de enfermera especialista, aumentándose la plantilla en rehabilitación, la de enfermeras escolares hasta 411 plazas y mejorándose la oferta para las matronas que terminan su especialización.

Además, según ha informado la administración sanitaria, se incorporará el podólogo en la plantilla del SAS, se equipararán las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables con las del 061, y se aumentarán las plantillas de los equipos de salud mental en Atención Primaria.