SALUD

El Puerta del Mar celebra los 2000 trasplantes renales como centro de referencia nacional

Placa conmemorativa ubicada en la zona ajardinada del Puerta del Mar
Placa conmemorativa ubicada en la zona ajardinada del Puerta del Mar
Redacción OC

El hospital ha acogido un acto institucional que ha terminado con la plantación de un árbol en homenaje a los donantes y el descubierto de una placa. 

Con motivo de la semana de donación de órganos y tejidos, el Hospital Universitario Puerta del Mar conmemora el hito de conseguir los 2000 trasplantes renales. Lo ha hecho con un acto institucional el que han participado además de la delegada territorial de Economía de la Junta, Inmaculada Oliveros y el Coordinador Sectorial de Trasplantes en el Servicio Andaluz de Salud, Domingo Daga, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, quien ha posicionado el centro hospitalario gaditano como referente a nivel nacional. La doctora ha recordado hitos del Puerta del Mar en este campo como el título que ostenta al ser el primer hospital en realizar un trasplante renal en paciente vivo, o la capacidad para incorporar todas las innovaciones científicas. 

En este sentido, y con motivo del Día del donante de órganos y tejidos, Domínguez-Gil ha subrayado el impacto sanitario que tienen las donaciones. Según la experta, tres trasplantes suponen más de 30 años de vida, y seis, más de 55 años. 

Así, la portavoz nacional de trasplantes ha reconocido repercusión económica para el sistema sanitario, ya que por cada tratamiento a paciente intervenido hay un ahorro de 160 mil euros con respecto a las personas que tratan su enfermedad con diálisis. 

El acto conmemorativo ha terminado con la plantación de un árbol en el jardín del hospital y el descubierto de una placa en recuerdo del hito del llegar a los 2000 trasplantes renales.