Afectados el salón y la cocina de una vivienda tras un incendio
Su ocupante, una mujer de avanzada edad, fue trasladada al hospital por una crisis nerviosa
Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Villamartín han intervenido este viernes en un incendio en una vivienda situada en la calle Botica número 50 de Villamartín.
A las 11:37 horas se recibía el aviso en la Sala de Emergencias del 085. Los bomberos llegaron al lugar y comprobaron que el incendio se originaba en el salón, y se extendió hasta la cocina. La ocupante de la casa, una mujer de avanzada edad, no sufrió daños a causa del incendio, pero fue trasladada al hospital por una crisis nerviosa.
Se vieron afectados el salón y la cocina en su totalidad. El resto de la vivienda, de dos plantas, se vió afectado por humo y hollín. Los bomberos accedieron a la vivienda equipados con Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) y extinguieron el incendio utilizando 700 litros de agua.
Han intervenido cuatro efectivos del CBPC en el parque de Villamartín con dos vehículos (P-16 y A-21.)
CÓMO ACTUAR CORRECTAMENTE ANTE UN INCENDIO
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.
Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:
El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce. Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior.
El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.
Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.