Aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, este domingo, en toda la provincia

noticias cadiz viento_4_0.jpg
noticias cadiz viento_4_0.jpg
OCádizDigital

El litoral gaditano, el Estrecho y la Sierra mantienen activados el aviso hasta las doce de la noche, mientras que en la campiña estará hasta las seis de la tarde. Las rachas de viento alcanzarán los 70 u 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Metereología. Siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre la capital, Rota y El Puerto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados durante la jornada de este domingo avisos de nivel amarillo en las ocho provincias de Andalucía por fuertes rachas de viento, así como por nieve en puntos de Granada y Jaén.
Así, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, se espera que en las provincias de Huelva y Cádiz se alcancen rachas de hasta 70 kilómetros por hora desde el inicio del día que llevarán a activar el aviso amarillo por vientos, al igual que estará en vigor por fenómenos costeros en ambos litorales en la misma jornada.
El puerto de Algeciras se encuentra operativo con normalidad este domingo, mientras que el de Tarifa también ha abierto aunque ha experimentado cancelaciones en salidas programadas para la mañana por las condiciones meteorológicas, marcadas por la borrasca 'Félix' que afecta estos días a la comunidad autónoma, según ha informado la autoridad portuaria en publicaciones desde su cuenta de Twitter recogidas por Europa Press.
En las provincias de Sevilla y Córdoba también estará en vigor el aviso de nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre las 10,00 y las 18,00 horas. En la Subbética cordobesa, además, se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora hasta las 10,00 horas de la mañana de este domingo.
En la provincia de Málaga y en la provincia de Jaén --en capital y Montes, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir-- se espera que el aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora esté en vigor entre las 10,00 y las 20,00 horas.
En la provincia jiennense, además, la Aemet activará aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Cazorla y Segura durante todo el día, y también por nevadas en esas mismas dos comarcas de Jaén a partir de las 18,00 horas de este domingo.
En la provincia de Granada, los avisos de nivel amarillo lo serán por nevadas a partir de las 18,00 horas en Nevada y Alpujarras; por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora como máximo en Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras y la costa, así como en la Cuenca del Genil, y por fenómenos costeros en el litoral durante toda la jornada.
Finalmente, también en la provincia de Almería se esperan avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros en el Levante almeriense, Poniente y la capital durante todo el día.
Las conexiones marítimas por catamarán entre la ciudad de Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto continúan suspendidas este domingo, como ya ocurriera este sábado, a causa de las malas condiciones meteorológicas y las predicciones existentes.
Según indica el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz en su página web, consultada por Europa Press, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas de catamarán hasta el restablecimiento del servicio marítimo.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo en aguas costeras de Cádiz --del Guadalquivir a Cabo Roche-- es de viento del sur o suroeste de fuerza cinco arreciando a seis o siete de madrugada.
Además, se estima que en el estado del mar sea de fuerte marejada aumentando a gruesa, con mar de fondo del oeste de tres metros.
También se esperan lluvia y aguaceros ocasionalmente con tormenta, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, donde también se indica que hay avisos de nivel amarillo activados este domingo por fuertes rachas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en la provincia de Cádiz, así como por fenómenos costeros.