El psoe presenta propuestas para que se incluyan en el borrador del plan de inclusión social

noticias cadiz sin hogar_0.jpg
noticias cadiz sin hogar_0.jpg
OCádizDigital

La concejala del PSOE, Mara Rodríguez, ha destacado que planteará estas aportaciones “en torno a la vivienda, el empleo, la salud y la formación. Reivindicaciones que, con trabajo y voluntad política, son totalmente asumibles y realizables"

El grupo municipal socialista ha desarrollado una batería de propuestas, varias de ellas conjuntamente con los demás integrantes de la mesa de personas sin hogar, para que sean introducidas en el borrador Plan de Inclusión Social, con el objetivo de aportar y trabajar de manera constructiva para que Cádiz ofrezca la mejor atención a este colectivo.
“Nos hemos puesto a disposición de dicha mesa, así como de las asociaciones y, fundamentalmente, de los usuarios que, con sus testimonios, han puesto de relieve sus principales demandas en torno a la vivienda, el empleo, la salud y la formación. Reivindicaciones que, con trabajo y voluntad política, son totalmente asumibles y realizables”, asegura la concejala socialista, Mara Rodríguez.
En primer lugar, se ha defendido la necesidad de que, en el Plan de Inclusión Social, se establezcan objetivos concretos y acciones específicas para el cumplimiento de las mismas. “Es fundamental también que dicho plan sea transversal, no sólo con otras áreas municipales, sino con las demás administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, de modo que se conecte, por ejemplo, con el Plan Local de Salud, así como con convenios con colegios profesionales, como el de médicos”, explica Mara Rodríguez.
“Por otra parte, se ha propuesto que exista un desglose presupuestario de las diferentes acciones que contiene el documento, así como la calendarización del mismo entre los años 2018 y 2021. En concreto, hemos solicitado que se empiece a trabajar desde ya en las nuevas acciones que van a ponerse en marcha, con el objetivo de que la vida de las personas sin hogar en Cádiz empiece a mejorar desde el inicio del desarrollo de este plan”, expone la concejala socialista.
Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya una mayor concreción en los datos de los usuarios, ya que los que se facilitan con el censo, y que se actualizan cada dos años, son demasiados genéricos y no son concluyentes. “Es fundamental partir de las características específicas del colectivo para lograr el éxito de las medidas concretas que se recogen para las mujeres y los jóvenes. Del mismo modo, dichos datos concretos también son necesarios para las acciones en materia de salud física, mental, sexual, y en todo lo relacionado con la dependencia y las posibles adicciones”, asegura Mara Rodríguez.
“Se ha propuesto también que se establezcan alternativas al Centro de Acogida Municipal como única puerta de entrada al sistema, ya que puede resultar insuficiente. Somos conscientes de la importancia de centralizar el servicio que se presta, pero siempre evitando que se produzca una situación de bloqueo”, explica la concejala socialista.
Por último, se ha resaltado la necesidad de que se le dé un mayor protagonismo al Centro de Baja Exigencia, que actualmente está en ejecución y pendiente del pliego de dotación de personal. “Es muy importante la especialización y profesionalización de los trabajadores que se encargan de atender a este colectivo, siendo fundamental la labor de los voluntarios, para los que ya se prevé formación concreta”, afirma Mara Rodríguez.
La concejala socialista ha destacado el buen ambiente y las ganas de trabajar y de poner en marcha este plan por parte de todos los participantes en la mesa de personas sin hogar. Tras el análisis del documento, el PSOE planteará estas aportaciones para que sean incluidas en el borrador. “Estas propuestas nacen del trabajo de todos y con el objetivo de construir y de dar la mejor atención a los usuarios, de cuyas necesidades y peticiones han surgido las iniciativas planteadas”.