El temporal deja al descubierto restos del acueducto de gades

,
Mirian Peralta

Se trata de piezas de una infraestructura del Siglo I después de Cristo que alcanzó 80 kilómetros de extensión

La borrasca Emma ha causado numerosos destrozos pero también alguna consecuencia positiva. La pérdida de arena por el temporal costero ha hecho aflorar en Cortadura restos arqueológicos. Llamadas ciudadanas a miembros de la Asociación de protección del patrimonio (Adip) alertaron sobre el descubrimiento en la jornada del domingo. El hallazgo, piezas del Acueducto de Gades y vestigios de un antiguo camino que conectaba a Cádiz y San Fernando entre los siglos XVI y XVIII y que seguía el trazado de la calzada romana.
Más antiguos los restos del famoso Acueducto de Gades, datado en el siglo I después de Cristo. Ya en los años 70 quedaron al descubierto piezas de esa estructura que transportaba el agua dulce desde Algar hasta Cádiz. El temporal marítimo ha dejado al descubierto nuevos restos del acueducto, que forman parte del mismo conjunto arqueológico que se conserva en la plaza Asdrúbal.
Se trata de los llamados atanores, piezas que a modo de macho/hembra, conformaban la estructura para transportar el agua dulce. El de Gades se levantó en tiempos del emperador Augusto, y se estima que fue el quinto más largo del Imperio romano, alcanzando unos 80 kilómetros de extensión.
Corresponde ahora a los técnicos valorar el destino de estas piezas que han aparecido con el temporal marítimo. Semienterrados en la playa, los restos arqueológicos son, estos días, foco de interés para multitud de curiosos.
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha señalado que las estructuras arqueológicas existentes en la playa de Cortadura, que ha dejado al descubierto el temporal, han estado visibles en la playa desde su arruinamiento, y en función de los temporales son más o menos visibles, ya se trate de temporales de poniente o de levante.
Asimismo, según han señalado, la mejor manera para su conservación, dada la complejidad de su ubicación en arenas de playa, es su enterramiento.