La a.vv. segunda aguada acoge este jueves una conferencia sobre la historia del "titanic español"
El historiador gaditano Julio Molina Font hablará sobre este buque que cubría la línea regular de pasajeros Barcelona-Cádiz-Manila, cuando el 26 de mayo de 1917 choca con una mina naval sembrada por la Armada alemana en plena de la I Guerra Mundial
En el marco del conjunto de conferencias y actividades culturales que la Asociación de Vecinos Segunda Aguada viene desarrollando, celebrará este jueves a las 20:00 horas una interesante conferencia de la mano del historiador gaditano Julio Molina Font titulada "El Titanic español: Naufragio Del Vapor Carlos de Eizaguirre".
En ella, los vecinos se podrán adentrar en la apasionada historia de este buque que cubría la línea regular de pasajeros Barcelona-Cádiz-Manila, cuando el 26 de mayo de 1917 choca con una mina naval sembrada por la Armada alemana en plenas hostilidades de la I Guerra Mundial. La hermosa Alameda le vio partir rumbo a las Filipinas en abril de 1917 cuando enfiló el Atlántico hacía el sur de África. Un último y doloroso viaje hacía el fondo marino donde yacen para siempre más de cien hombres y miles de cartas mojadas. El accidente se cobró la vida de 134 pasajeros, gran parte vecinos de Cádiz, ya que la dotación estaba formada en su mayoría por gaditanos e incluso las camareras desaparecidas eran de nuestra ciudad.
La hora del fatal encuentro con la mina alemana, las tres de la madrugada, hizo que fueran muchos los pasajeros a los que la tremenda explosión cogió durmiendo. Sólo 24 personas acertaron a alcanzar uno de los ocho botes de salvamento del buque y pudieron ser rescatadas. La tristeza se desparramó por las calles gaditanas.
Una fascinante historia que relatará Julio Molina Font, prolífico escritor gaditano, quien además es investigador y abogado. Es autor de conocidas obras como “Crónica negra en el Cádiz de la postguerra”, “Bares, baches y ultramarinos”, “Crónica oculta del Cádiz de ayer”, “La Historia pequeña de Cádiz”. Es también asiduo conferenciante que ya fue protagonista en la asociación de actos anteriores, y en el Ateneo coordina la tertulia marítima. Muchos recuerdos personales, así como el testimonio y grabaciones de personas mayores, se resumen en sus libros, que son imprescindibles para conocer el costumbrismo gaditano.
Además, se da la circunstancia, que Julio Molina Font es familiar del segundo maquinista del buque José Bastardín Ramos. En su labor investigadora ha tenido acceso a telegramas, noticias, documentos y testimonios de algunos descendientes con los que pudo completar un relato de este Titanic español. Durante estos años ha estudiado el archivo de la Compañía en Cádiz, donde tenía sede, de ahí el gran número de gaditanos entre las víctimas, encontrando telegramas de la época, testimonios de los supervivientes, recortes de prensa, fichas y documentos gráficos. Es asimismo autor de “Cádiz y el vapor-correo de Filipinas ‘Carlos de Eizaguirre’”, editado por la Universidad de Cádiz. Deseó estudiar Náutica, por la tradición familiar de marinos, pero fue disuadido por su madre, que recordaba la desgracia que vivieron en 1917.
De esta forma, desde la A.VV. Segunda Aguada han querido rescatar esta extraordinaria historia, que sin embargo es desconocida para muchos de los vecinos, con el objetivo de contribuir a mantener viva la memoria del siniestro. Tendrán la oportunidad de sumergirse en este episodio que marcó la historia de Cádiz, cuya entrada es libre y gratuita.