Los gaditanos aprueban con notable la gestión de aguas de cádiz
Casi dos de cada tres personas entrevistadas dicen estar satisfechas o muy satisfechas, según la encuesta realizada por la empresa en 2017
Usuarios y clientes de Aguas de Cádiz alcanzan un nivel medio de satisfacción con la empresa de 3,79 sobre 5 según una encuesta realizada en octubre de 2017 para conocer el grado de satisfacción con respecto al servicio que presta con el fin de identificar aquellos aspectos que necesitan mejorar y los que hay que mantener por su buen funcionamiento.
Según el estudio, casi dos de cada tres personas entrevistadas dicen estar bastante satisfechas o muy satisfechas con la empresa mientras que solo el 10,7% dice estar poco o nada satisfecho. En general, se percibe un nivel de satisfacción estable a lo largo del tiempo.
Son las personas con 65 o más años, mujeres, con menores niveles de formación y quienes se dedican a las labores del hogar quienes presentan porcentajes significativamente altos de muy satisfechas, así como las mayores valoraciones medias de la satisfacción.
En cuanto a la notoriedad de la empresa pública y de los servicios que presta, tres de cada cuatro personas entrevistadas conocen, de manera espontánea, el nombre de la empresa que suministra el agua en la ciudad y casi el total de las personas entrevistadas reconocen, de manera espontánea o sugerida, a Aguas de Cádiz como la encargada de este servicio.
Por otra parte, tres de cada cuatro personas conocen que la empresa se encarga de cobrar los recibos de la basura del Ayuntamiento (mucho menos los hombres que las mujeres) y entre las funciones más conocidas –aparte del abastecimiento de agua-- están el mantenimiento de alcantarillado (75,1% de las personas entrevistadas) y, en menor medida, la depuración de aguas residuales (64,9%).
Asimismo, más del 40% de las personas entrevistadas indican que conocen que Aguas de Cádiz hace un seguimiento de las sugerencias, quejas y reclamaciones y que dispone de una línea gratuita al cliente.
En cuanto a los aspectos por bloques con mayor nivel de satisfacción están: la calidad del agua, la información a tiempo sobre cortes en el suministro, la presión del agua y la señalización de las obras.
Las personas entrevistadas valoran por encima de la media (con un 4,1 sobre 5) tanto el servicio y la atención prestados por los empleados de la empresa como la atención recibida y la facilidad para realizar gestiones, pero valora por debajo de la media la agilidad burocrática (por la necesidad de acudir más de una vez a las oficinas para realizar una gestión) y la información sobre las actividades que realiza Aguas de Cádiz.
Por otra parte, los aspectos menos conocidos por parte de los clientes son los relacionados con los conceptos de cargo en las facturas, puesto que sólo dicen conocerlo el 30% de las personas entrevistadas mientras que las distintas tarifas por bloques de consumo solo son conocidas por el 13,3%. Por lo tanto, se hace necesario actuar y mejorar en la claridad en las facturas y en el sistema de tarifas. Aguas de Cádiz trabajará para mejorar estos aspectos peor valorados.
El trabajo de campo de la encuesta de satisfacción se realizó del 9 al 27 del pasado mes de octubre a personas responsables de los gastos familiares o cónyuges. Se realizaron 880 entrevistas telefónicas con un muestreo aleatorio con un margen de error muestral de 3,4%. El estudio completo de satisfacción está publicado en la web de Aguas de Cádiz: https://www.aguasdecadiz.es.