Los restos arqueológicos descubiertos por el temporal en cortadura serán enterrados de nuevo
La delegación territorial de Cultura ha aconsejado que vuelvan a cubrirse, para su mejor conservación y porque ya han recibido el tratamiento requerido en materia de patrimonio
Los restos del acueducto romano de Gades y la calzada que ha dejado visibles el temporal no serán objeto de actuación por parte de Patrimonio para una nueva puesta en valor. Lo ha confirmado la delegación territorial de Cultura, desde donde han apuntado que el acueducto es más o menos visible dependiendo de si azota fuerte viento de poniente o de levante. El delegado, Daniel Moreno, ha apuntado además que gran número de piezas de esta construcción se recuperaron de la playa y se expusieron al público en la plaza Asdrúbal en los años 80.
Con respecto al camino del arrecife, los responsables de Cultura han confirmado que se ha descubierto en esta ocasión un sector del que hasta ahora no se había visto más que la coronación de los muros. En esta estructura, se realizó una actuación arqueológica en el año 2000 con motivo de las obras de la Estación Depuradora de Cádiz y San Fernando. Se pudo constatar entonces que el camino no se corresponde con la Via Augusta, datándose entre los siglos XVII y XVIII.
Estos argumentos concluyen con que la mejor forma de conservar los restos es que vuelvan a ser enterrados por la arena, según consta en el informe emitido por la delegación territorial de Cultura.
El Ayuntamiento de Cádiz ha soliciado a la Demarcación de Costas que procedan a cubrir ambas estructuras históricas con la misma arena de la playa, de forma que su cobertura se vaya reforzando de manera natural con el viento de levante. Con esta actuación, contando con el beneplácito de los responsables de Cultura de la Junta, se podrá reforzar la conservación de estos vestigios en piedra del pasado de Cádiz.