Correos alcanza un acuerdo con los sindicatos por el que se crearán 11.200 puestos de trabajo
Se aprueban mejoras salariales para el periodo 2018-2020, así como en materia de igualdad, diversidad y absentismo
Correos y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que representan a la mayoría de la plantilla, han alcanzado este miércoles un importante acuerdo que sienta las bases de las relaciones laborales en la Compañía hasta el año 2020, apostando por el Servicio Postal Universal (SPU) y por el fortalecimiento empresarial para la diversificación, la internacionalización y los nuevos retos del futuro.
El pacto negociado incluye el mayor plan de estabilización de empleo afrontado por Correos en los últimos años, por lo que las partes firmantes consideran que es un acuerdo sin precedentes.
Para la compañía, este acuerdo, fruto del esfuerzo negociador y de la voluntad real de alcanzar un consenso entre todas las partes, supone un hito en la mejora del marco del empleo en la empresa -que cuenta con una plantilla de más de 51.000 trabajadores- y le permitirá dotarse de los recursos necesarios para encarar con éxito los retos estratégicos del futuro.
Todos los incrementos salariales aprobados se enmarcan en lo que posibilita el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y la Ley vigente de Presupuestos Generales del Estado.
Las medidas salariales acordadas benefician al personal funcionario y laboral y repercutirán en conceptos retributivos fijos y variables correspondientes a los años 2018-2020, quedando algunos de ellos supeditados a la evolución del PIB y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Además, Correos y las organizaciones sindicales han acordado un completo paquete de medidas encaminadas a reforzar la creación de empleo estable y de calidad y reducir la temporalidad.
Entre ellas, destaca la estabilización de 11.200 puestos de trabajo, en distintas fases, mediante la consolidación de puestos de trabajo temporal y la convocatoria de nuevas plazas, en base a las tasas de reposición ya autorizadas y a las previstas para los años 2019 y 2020, así como a los procesos para la estabilización del empleo temporal que se desarrollen hasta 2020.
También se han firmado otras medidas para mejorar la gestión del ciclo del empleo, introducir agilidad en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y evitar la rotación excesiva del personal, siempre guiados por el objetivo de gestionar los recursos humanos con criterios de racionalidad y eficiencia, al tiempo que se fomenta el empleo de calidad.
Además, el acuerdo detalla iniciativas dirigidas a promover la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores, con oferta de plazas para promoción interna y otras medidas que se implementarán en 2019.
Otro punto importante del acuerdo es la adecuación de la jornada de los sábados, que pasará a tener carácter voluntario y una mejora del plus que perciben los empleados que los cubren. De este modo, se facilita el acceso al servicio postal público a todos los ciudadanos al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los empleados que trabajan en sábado.
Asimismo, se han negociado un nuevo plan de Igualdad y de Diversidad para llevar a cabo un nuevo modelo de gestión y un plan de acción que posibilite la igualdad efectiva de oportunidades para toda la plantilla. También se han sentado las bases para la creación de un grupo de trabajo que establezca un plan Integral de Absentismo.
Gracias a las medidas acordadas, Correos podrá gestionar sus recursos humanos con la eficiencia y flexibilidad necesarias para atender las demandas del exigente mercado postal y de paquetería actual, apostando por el empleo estable y de calidad como la mejor vía para garantizar el servicio público a todos los ciudadanos y empresas.