“Hemos aprendido desde la primera la ola”

La tercera ola está golpeando a la provincia de Cádiz como ninguna otra
La tercera ola está golpeando a la provincia de Cádiz como ninguna otra
Redacción OC

La UCI del Puerta del Mar se encuentra al 65 por ciento de su ocupación, ahora sí, el virus ha llegado fuerte al hospital de referencia de Cádiz. La experiencia propia y de otros centros en España han ayudado a preparase para esta tercera ola, aunque, los profesionales señalan, siempre sigue siendo duro.

El número de camas en UCI ocupadas en Andalucía (624) ha superado ya las del pico máximo de la segunda oleada (528) y, con creces las de la primera (439). En Cádiz, también, está siendo esta tercera ola más virulenta. Aunque no se conocen las causas con exactitud, las consecuencias se están viviendo muy de cerca en los hospitales gaditanos, que han superado el 60 por ciento de ocupación en UCI.

El Hospital Puerta del Mar ha comenzado ya a trasladar pacientes a la UCI pediátrica, por ejemplo, y a las alas que se han adecuado, debido a este tsunami de hospitalizaciones. Lejos queda el mes de marzo, cuando la previsión se quedó en eso, en previsión, nunca se llegó a usar todos los recursos.

También lejos la media de edad de la primera ola, ahora ingresan en UCI también jóvenes. Aunque siempre se ha alertado que el SARS COVID 2 no tiene edad, en esta última ola se ha sentido más.

Sin embargo, desde marzo los profesionales lo tienen claro, también han aprendido de su experiencia y de la de otros. En tratamientos y en algunas variaciones de la enfermedad, aún muy desconocida.

Aunque es difícil de prever, pero no se puede conocer en los próximos días cómo afectara el ritmo de contagios a la ocupación en la UCI. Son el último recurso y el barómetro de si se estabilizan los contagios o no.

Los profesionales están cansados, pero siguen trabajando, duplicando turnos y con áreas saturadas. Ahora, la esperanza es la vacuna, a muchos de ellos ya les ha llegado la segunda dosis, pero como sanitarios saben que, si no hay inmunización, al menos, del 80 por ciento de la población, seguirá ganando el virus.