COVID 19

La Junta comienza a vacunar a los mayores de 80 años en la provincia

La Junta comienza a vacunar a los mayores de 80 años en la provincia
La Junta comienza a vacunar a los mayores de 80 años en la provincia
Redacción OC

Por el momento se han establecido hasta 23 puntos de vacunación, todos ellos centros sanitarios y la Delegación de Salud ha adelantado que se ampliarán los espacios para responder a la demanda, realizándose las citas por orden de edad, de mayor a menor

Andalucía es una de las comunidades que antes ha iniciado el proceso de inmunización del grupo 5, siguiente fase del plan de vacunación. Las personas mayores de 80 años están siendo citadas, desde el pasado jueves en toda la comunidad, para que se personen en los diferentes puntos de vacunación repartidos por distritos sanitarios.

En la provincia de Cádiz aún solo existen puntos en centros sanitarios como los hospitales de Puerta del Mar y Puerto Real, o el centro de salud de Joaquín Pecé en San Fernando. A la espera de que se concreten otros emplazamientos públicos en diversos municipios.

Hay que recordar que las citas las realiza el Servicio Andaluz de Salud, y siempre de manera oficial se convoca a la persona a que asista a los espacios habilitados. Por el momento, no se están realizando visitas a domicilio; esta práctica es un intento de estafa, y así lo alertan las fuerzas de seguridad.

El proceso de vacunación también continúa con los trabajadores de ayuda a domicilio a grandes dependientes (grupo 4), a quienes se les inoculará la de AstraZeneca si tienen menos de 55, y la de Pfizer si son mayores o sufren patologías. También se está avanzando con la vacunación de los profesionales que no están en primera línea (grupo 3), que incluye a personal de higiene dental y otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla.

Según los datos de la Consejería casi un 87 por ciento de los profesionales sanitarios ya han recibido al menos una dosis de vacuna. Más de 94.000 han completado la pauta de las dos dosis. En esta semana, está previsto la llegada de 132.880 vacunas a Andalucía.