‘Lo mejor está por crecer’, el lema de Andalucía para celebrar el 8M
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por una buena educación para conseguir la igualdad
La Junta de Andalucía ha presentado la campaña ‘Lo mejor está por crecer’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este lunes 8 de marzo.
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado en su discurso la importancia de la educación para conseguir una sociedad no machista y más igualitaria.
Pero mientras que se está en este proceso de educar, ha señalado el trabajo que se hace desde el Instituto Andaluz de la Mujer, y en concreto, de su delegación en Cádiz, con el refuerzo en los centros de acogida de Cádiz con 16 profesionales más para la atención de víctimas de violencia de género, pasado a contar con un equipo técnico formado por 37 personas, lo que supone un incremento superior al 76% (76,19%).
Mestre también ha destacado el programa Vacacionantes, en el que 39 personas, 17 mujeres y 22 niñas y niños que están acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) participaron la pasada navidad y lo volverán a hacer en verano.
Por su parte, la asesora del IAM, Celia Mañueco, ha recalcado que es el momento de "hablar de mujeres. Y aunque no salgamos a la calle para prevenir la expansión del COVID-19, el activismo feminismo está presente".
Mañueco también querido incidir en la importancia de "la información para la transformación".
La coordinadora del IAM ha querido explicar el cartel "protagonizado por una niña que juega y crece sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminaciones, consiguiendo con sus alas cada una de las metas y retos. Además, se hace referencia a feministas, históricas y actuales, que abrieron camino y continúan hoy en día. De esta manera, en las alas de la niña aparecen los nombres de mujeres que han destacado en su lucha por los derechos de igualdad: Carmen Olmedo, María Zambrano, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozi, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal o Malala Yousafzai".
Asimismo, en la imagen que ilustra la campaña se utiliza una metáfora en la que se relaciona el metro que hay en todos los hogares para medir el crecimiento de niñas y niños, uniéndolo a los distintos retos que todavía hay que afronta: reconocimiento de la diversidad, alcanzar la igualdad salarial, romper todos los techos de cristal, superar los suelos pegajosos que nos lastran, seguir garantizando derechos, que la corresponsabilidad y la conciliación sean una realidad e indudablemente erradicar todas las violencias machistas.
Para terminar el acto, la delegada de la Junta en Cádiz, la coordinadora del IAM y la delegada territorial en Cádiz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, han leído un manifiesto para reivindicar el papel de la mujer.
Puedes ver la campaña en: