Una marea blanca inunda la calle para luchar contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública
Cientos de personas han secundado la protesta sanitaria por la avenida principal de la capital respetando todas las garantías sanitarias.
Con un exhaustivo control de cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia, la plataforma Marea Blanca ha liderado este sábado una manifestación que ha recorrido la capital desde las Puertas de Tierra hasta el Hospital Puerta del Mar para exigir al gobierno andaluz que blinde la sanidad pública frente a la privatización de servicios y que inviertan en la contratación de más personas para sofocar la presión que sufren profesionales como los de Atención Primaria en tiempos de pandemia.
El portavoz de la Plataforma, Antonio Vergara, ha insistido en que en el último año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, los sanitarios comprueban como se está "desmantelando" la Sanidad Pública en beneficio de la privada. Es más, Veragara asegura que con el recorte de recursos asistenciales se potencia que los usuarios acudan a la sanidad pública para patologías graves y que elijan el seguro privado para otras afecciones. Según el portavoz, los seguros privados han aumentado en más de 10.000 los últimos 15 años en España como consecuencia directa de la precariedad instalada en la atención de los centros públicos por la pandemia.
Más contratación para luchar contra la pandemia
Desde la plataforma exigen a las autoridades sanitarias la inversión económica en recursos asistenciales y en la contratación de más personal para que profesionales como los de Atención Primaria no tenga que asumir competencias durante la pandemia que no le corresponden y se encuentren desbordados. Critican que los presupuestos de la Junta contemplen 800 millones de euros para conciertos privados y que ese montante no se invierta en la contratación de personal de refuerzo para atender las necesidades que provoca la pandemia en los hospitales.
Desde Marea Blanca aseveran que van a esperar la respuesta a la protesta por parte de las administraciones para ver si ponen solución a sus demandas antes de iniciar un calendarios de movilizaciones. En esta línea destacar que la protesta ha sido una convocatoria que se ha organizado a nivel andaluz por la coordinadora de la plataforma y que han secundando seis provincias.
La movilizaciones ha contado con todas las medidas sanitarias, con más de 50 vigilantes para garantizar la distancia social, además de mascarillas y geles hidroalchólicos. Así, lo ha señalado Vergara, quien ha puntualizado que la fecha de convocatoria de la movilización no es casual, sino que han tenido en cuanta el descenso de contagios y han querido ser previsores ante la amenaza de una nueva ola después de Semana Santa.
Destacar que la protesta la han secundado los sindicatos mayoritarios de UGT y CC.OO, formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos y Andalucía por Sí, además de concejales del Ayuntamiento de Cádiz o parlamentarias andaluzas como Teresa Rodríguez.