La Asociación de Celiacos de Cádiz avanza en el proyecto de restaurantes libres de gluten
La entidad está realizando cursos de formación para evitar también la contaminación cruzada
La persona celíaca no es una persona intolerante ni alérgico al gluten. Es una persona que sufre una enfermedad en donde el gluten es su peor enemigo. Su cuerpo se defiende de él, además, con una sintomatología que no es igual en todos, por lo que es más complicado detectarla.
Una enfermedad que esta semana ha celebrado su día nacional y que continúa luchando por visibilizarse.
La Asociación de Celiacos de la Provincia de Cádiz trabaja cada día por conseguirlo, a pesar de su corta vida, apenas un año.
Desde entonces, están trabajando porque el celíaco pueda tener una vida normal y, sobre todo, disfrutar de encuentros con sus familiares y amigos con seguridad.
De ahí nació el proyecto de contar con una app en donde estuvieran los restaurantes y bares de la provincia de Cádiz en donde un celiaco pudiese ir.
Ana Gómez, vicepresidenta de la asociación, junto a Verónica Sánchez, presidenta, trabajan cada día en poder conseguir este objetivo, aunque es complicado.
Y es que el restaurante, primero, debe estar interesado en el proyecto y, después. que sus empleados reciban un curso de formación por parte de la asociación. Porque un restaurante libre de gluten no es sólo que tenga alimentos sin gluten, sino que evite la contaminación cruzada.
Es decir, que los alimentos que se cocinen para un celíacos sean exclusivos, que primero se sirva al celíaco, sin riesgo a que se hayan tocado otros alimentos, o contar con plan sin gluten o picos.
Un trabajo que se está realizando y al que ha se han sumado varios restaurantes pero que necesitan, desde la asociación, que sean muchos más.