El bailaor Andrés Marín asegura que en el flamenco actual "hay que tomar responsabilidad y existir con todas las consecuencias"
El bailaor y coreógrafo sevillano participa en el festival Cádiz en Danza. Imparte una clase magistral en la Merced bajo el título 'Lo abstracto del flamenco' y presenta su obra "En la hora encantada"
Un inconformista frente a la artesanía en el flamenco y un rebelde frente a los códigos establecidos con hambre de creación. Eso es Andrés Marín y eso lo convierte en uno de los bailaores más importantes del panorama español. Galardonado con el premio al mejor bailaor de la Bienal de Sevilla y con más de una docena de espectáculos de su propia compañía presentados por todos los escenarios del mundo, Marín participa en el festival Cádiz en danza, que ha arrancado este fon de semana en la capital y que se extiende hasta próximo día 19 de este mes. El artista presenta dos propuestas el día 17 de junio, una clase magistral en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced bajo el título 'Lo abstracto del flamenco' y la presentación de la apuesta 'En la hora encantada'.
Para Marín el flamenco es una forma de estar libre "donde puedo expresar todas mis emociones y dar rienda suelta a la imaginación", ha asegurado en una entrevista en el programa Jaleo de esta casa. Así, cuando habla del concepto de lo abstracto en el arte jondo, lo define como "la visión personal que tengo sobre cómo acercarme y alejarme de los códigos para reinterpretarlos de nuevo sin caer en clichés o en los tópicos. Es un movimiento". Un pensamiento que el artista intentará inculcar al alumnado inscrito en su clase magistral, donde están todas las vacantes agotadas.
Para Marín es fundamental que los intérpretes busquen su propio lenguaje en la danza para su propio desarrollo profesional porque "cuando los caminos que se han hecho están tan bien es mejor alejarse porque no se puede superar la genialidad de quien deja tan importante legado", asegura al artista con respecto a las propuestas presentadas ya por otras primeras figuras.
Y es que Marín arriesga, y lo hace siempre en sus propuestas, así lo demostró también en el espectáculo 'Carta blanca. Mi flamenco impuro". "Hay que tomar responsabilidad y hay que existir con todas tus consecuencias. Es complicado saltar lo establecido, pero es fundamental establecerse", puntualiza.
En cuanto al espectáculo 'En la hora encendida, que presenta el mismo día 17 de junio, a las 18.30 horas en la Alameda Apodaca, Marín asegura que es una versión de la obra 'La siesta de un fauno', de Vaslav Nijinski sobre el poema sinfónico de Debussy. "Me parece interesante. Soy un gran admirador de la obras estos autores", reconoce Marín, que estará acompañado por la artista Lucía Vázquez.
Así a la pregunta sobre su opinión sobre el flamenco que nace en Cádiz, Marín asegura que "hay una cantera muy buena que lleva el flamenco por bandera por todo el mundo" y en esa línea destaca que muchos de los virtuosos gaditanos son "gente con inquietudes que buscan caminos para descubrirse por dentro".
Finalmente, sobre la ley del Flamenco que está en proceso de elaboración por parte de la Junta de Andalucía, Marín asegura que "sería imprescindible" que contemplara la regularidad de las condiciones laborales de los artistas para dignificar su situación, ya que "el flamenco es un arte mayor y no arte menor, que produce mucha riqueza".