Un grupo de Policía Locales lanza bombas de humo contra el Ayuntamiento obligando a suspender el pleno ordinario

Dos concejalas estuvieron asfixiadas por la inhalación
Una de las bombas de humo entró por el balcón del Ayuntamiento
Mayte Huguet

Las portavoces de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, y la del PSOE, Mara Rodríguez, fueron atendidas con síntomas de asfixia

Un grupo de agentes de la Policía Local, en defensa de su convenio laboral, ha interrumpido el pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Sin embargo, su defensa se ha convertido en un ataque, ya que durante su reivindicación han tirado una bomba de humo al balcón del Consistorio, y abriendo otro bote a las puertas del edificio.

El compuesto de la granada se ha expandido, de la primera, por la primera planta de las dependencias municipales Ayuntamiento, y la segunda, ha entrado por lo conductos de ventilación del edificio, afectando a la zona donde se encuentran los grupos municipales.

En ese instante, la casa consistorial ha sido desalojado, saliendo todo el personal por la puerta de emergencia de la calle San Antonio Abad, viéndose afectadas dos miembros de la corporación municipal, la portavoz de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, y la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

Ambas se desplazaron al centro de salud La Merced para ser atendidas con síntomas de asfixias.

Garrón, que además, se estrenaba en el cargo, fue tratada con oxígeno y con urbasón para conseguir abrirles las vías respiratorias.

Rodríguez recibió un tratamiento similar, saliendo del centro de salud a la 1 de la tarde.

Un acto que el alcalde de Cádiz, José María González, ha denunciado y ha calificado como injustificable por un grupo de agentes de la Policía Local.

González cree que todos los trabajadores tienen derecho a reivindicar mejoras en sus trabajos, pero no todo vale, y más cuando se pone en riesgo, no sólo a miembros de la corporación, sino a sus propios compañeros.

Las portavoces Lorena Garrón y Mara Rodríguez estuvieron acompañadas, no sólo por el alcalde, sino por otros mienbros del equipo de Gobierno como el teniente de alcalde Martín Vila, la delegada de Comercio, Montemayor Mures, o el delegado de Patrimonio Histórico, Paco Cano, entre otros.

Asimismo, hasta el centro de salud de la Merced se desplazaron los representantes del partido popular José Manuel Cossi, Maite González y José Carlos Teruel para interesarse por el estado de salud de ambas concejalas.

Los representantes del Grupo Municipal Popular se sumaron a la condenan del equipo de Gobierno.

Por su parte, Mara Rodríguez pidió a la salida del centro de salud de La Merced que desde el Ayuntamiento y desde la Policía Local, o cualquier otro colectivo, que se trabaje por evitar de nuevo estas situaciones

El lanzamiento de dos bombas de humo ha sido, este viernes, un hecho grave en el que se han visto afectados autoridades, agentes y funcionarios públicos.

Tras los incidentes, la plaza de San Juan de Dios se ha quedado en una tensa calma durante toda la jornada. La actividad dentro del Ayuntamiento se ha reanudado para los vecinos que acudían este viernes para realizar sus gestiones, aunque se ha relantizado la atención al ciudadano.

El pleno volverá a reanudarse el lunes por la mañana, una vez que tras la tempestad, llegue la calma.