MEDIO AMBIENTE

Deporte y concienciación ambiental se unen para limpiar el litoral de la capital

Un equipo de buzos recoge residuos por la zona de la Alameda
Un equipo de buzos recoge residuos por la zona de la Alameda
Laura Jurado

Dos campañas han sido protagonistas este sábado de actividades de recogida de residuos, una impulsada por la Fundación Cádiz CF, y otra por Federación Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas y el Club Caleta.

Dar ejemplo de la necesidad de respetar la costa y mantener limpio el litoral para cuidar el entorno natural que rodea Cádiz. Bajo esa premisa, se han desarrollado este sábado dos iniciativas en la capital coincidiendo ambas con el Día Internacional de Playas Limpias. Una de ellas ha sido impulsada por la Federación Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas, dentro de su proyecto Burbujas Solidarias, con la colaboración del Club Caleta de la capital y del Ayuntamiento de Cádiz. Desde las 10.00 horas un total de ocho zodiacs, cedidas por Instituto Municipal de Deportes,  han partido del Club ElCano con equipos de buzos, unos 40 en total, la Guardia Civil y el concejal de Deportes, José Ramón Páez,  para realizar una limpieza de los fondos marinos de la Bahía por la zona de la Alameda. Según apunta el presidente de FEDAS, Eduardo Centelles es una actividad que busca la concienciación ciudadana para evitar que se tiren residuos al mar, y qué forma parte de otras iniciativas dentro de Burbujas Solidarias como el buceo inclusivo e iniciativas relacionadas con el cuidado del Patrimonio Cultural. Centelles ha señalado que es una actividad que esté sábado se ha realizado de forma paralela en 15 puntos de España.
En cuanto al mecanismo de recogida, según ha apuntado el coordinador de la campaña, Manuel Pérez, los buzos se sumergen en el agua y sacan todos los residuos que encuentran que van desde plástico, colillas-se recogen más de 4'5 billones al año del fondo marino a nivel mundial- hasta "lavadoras, carritos de la compra y motocicletas", según apunta el responsable, aunque reconoce que con la pandemia también ha proliferado la presencia de mascarillas en el fondo del mar.
Tras esta recogida, los residuos son clasificados por la FEDAS que informa de los datos a los organismos nacionales e internacional encargados de la gestión medioambiental  a través de la aplicación Marnoba. El final de la basura es su clasificación en los diferentes contenedores.

Destacar que además de la recogida de los fondos marinos, en la capital también han participado dentro de Burbujas Solidarias un grupo de 30 voluntarios a pie que han recorrido desde la Punta de San Felipe hasta la zona de la Alameda.

Así desde la Federación indican que uno de los objetivos que busca también Burbujas solidarias es concienciar a las futuras generaciones sobre la necesidad de cuidar el fondo marino. Han puesto a disposicion de los colegios un correo  burbujassolidarias@fedas.es.

Por otra lado, ha estado la campaña 'Playas azules y amarillas' que ha puesto en marcha la Fundación Cádiz C.F junto a la UCA, y en la que también ha colaborado el Ayuntamiento de Cádiz. Un total de 120 voluntarios, entre ellos el equipo femenino del Cádiz Virgili han realizado un rastreo por la zona del parque natural de la Bahía. "El objetivo en sí no es la limpieza de playa, sino concienciar de la necesidad de no ensuciar los espacios naturales", apunta Antonio Caro, de la Fundación Cádiz CF. En cuanto a la motivación que ha llevado a la entidad a emprender está causa, Caro apunta que el Cádiz es de todos los gaditanos al igual que los espacios naturales y que no se pueden quedar al margen. Unen deporte con ecología. "Sí nos gusta tener nuestro estadio y casas limpios también nos tiene que gustar tener los espacios naturales libres de residuos", apunta el portavoz. Una opinión que comparten voluntarias como Sandra Ocaña, capitana del equipo femenino del Cádiz Virgili. "La playa forma parte de nuestra vida" apunta la deportista.

Destacar que desde la Fundación Cádiz C.F tienen la intención de continuar con esta campaña de solidaria y organizar otra recogida de residuos para el mes de noviembre.