La APDHA presenta un informe en materia educativa
En la Bahía, los datos ofrecen un alto grado de abandono escolar temprano. Alcanza el 38,5%, con una media superior a la existente en todo el territorio europeo
Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado un informe sobre el que han catalogado como desolador panorama de la educación existente en la Bahía de Cádiz.
El estudio se sustenta en datos obtenidos de distintas fuentes, tales como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Junta de Andalucía, INE, Observatorio Argos, Eurostat, OCDE, Sindicatos y Marea Verde.
Datos muy contundentes en los que basan su denuncia sobre la que consideran una política privatizadora, ejercida por la Junta de Andalucía en la región.
Han criticado que la política del gobierno andaluz y su “salvaje supresión de unidades blinda la escuela privada y concertada”, no puede justificarse con la excusa del descanso de la población en la zona.
En el curso 2019/2020 se suprimieron 413 líneas en Andalucía, siendo Cádiz una de las provincias más afectadas y en concreto en la Bahía, la ciudad de Cádiz, San Fernando, el Puerto Santa María y Chiclana.
El informe arroja datos escalofriantes en la Bahía de Cádiz.
Existe un alto grado de abandono escolar temprano y estudios secundarios sin finalizar 38,5% (superior a la media andaluza, estatal y europea)
Apenas el 40% la mitad de la población de la Bahía de Cádiz sólo tiene estudios secundarios. Y el 13,4% cuenta con estudios Universitarios.
Además, los representantes de la asociación han lamentado que se nieguen oportunidades laborales con la escasa oferta de plazas públicas de FP, lo que supondría una ventana de oportunidades en el resurgimiento industrial de la Bahía.