Aprobadas las iniciativas de regulación de viviendas con fines turísticos y los cambios en los nombres de una treintena de calles

Apartamentos turísticos en el centro gaditano
Apartamentos turísticos en el centro gaditano
Redacción OC

Salen adelante ambas iniciativas con el voto favorable del grupo socialista 

El pleno municipal ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para regular y limitar las viviendas con fines turísticos en la ciudad.

Una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular y el concejal no adscrito, Domingo Villero.

Votos contrarios a la propuesta que se han justificado al considerar la medida como inoportuna, basada en datos irreales, que no resuelven el problema de la vivienda y sí perjudica al turismo.

Desde el grupo socialista han respaldado la propuesta considerando que puede favorecer el pretendido equilibrio entre ciudadanos-turistas

Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido su propuesta de regulación insistiendo en que no perjudica al desarrollo equilibrado del turismo y que antepone al gaditano frente al turista en cuestión de vivienda.

Igualmente ha salido adelante el cambio de nombres planteado de una treintena de calles de la ciudad. Una iniciativa del equipo de gobierno en cuyo debate no ha participado el grupo popular que ha abandonado la sesión en este punto argumentando que incumplía acuerdos previos sobre el procedimiento además de haber sido insultados en la comisión informativa previa por parte de miembros de adelante Cádiz.

Por parte de Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, salvo casos puntuales no han apoyado los cambios de nombres propuestos por el equipo de gobierno, criticando el trasfondo político, la falta de diálogo y la imposición con que se han presentado, sin cumplir los acuerdos previos sobre la ordenanza específica en esta materia.

Desde el grupo socialista han insistido en la necesidad de seguir trabajando en la ordenanza sobre el nomenclátor y han justificado su apoyo en cumplimiento principalmente de la Ley de Memoria Democrática y de incluir nombres de mujeres.

Con argumentos parecidos el equipo de Gobierno ha defendido sus propuestas de cambios en los nombres de esta treintena de calles, que consideran de justicia y que dignifican el callejero gaditano.

ESte pleno ordinario ha aprobado por unanimidad la ordenanza de transparencia y reutilización de la información del Ayuntamiento.

Luz verde también a la elaboración de un plan municipal de cuidados propuesta por Adelante Cádiz; a la creación del servicio municipal ‘Vecinos en Red’ planteado por el PSOE y a la recuperación de unidades específicas de la Policía Local a instancias del PP.

Durante este pleno de noviembre, y en el marco de la conmemoración del 25N, se ha dado lectura a una declaración institucional acordada por todos los partidos en contra de las violencias machistas.