CIUDAD

El Gobierno municipal pedirá en pleno el cambio de nombre de 29 calles y plazas

El Gobierno municipal pedirá en pleno el cambio de nombre de 29 calles y plazas
El Gobierno municipal pedirá en pleno el cambio de nombre de 29 calles y plazas
Redacción OC

Una renovación de denominaciones en el callejero aprobada este lunes por la comisión de nomenclátor, que se activa en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y para aumentar la presencia femenina en la rotulación, además de reconocer a los trabajadores y trabajadoras del metal con una vía urbana propia.

 

Nuevos nombres para 29 calles y plazas de Cádiz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y para rendir homenaje a mujeres ilustres o a los trabajadores y trabajadoras del metal.

Están contenidos en la propuesta conjunta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y el grupo municipal socialista llevarán para su aprobación al Pleno municipal del próximo viernes. Ha recibido este lunes el visto bueno de la comisión de nomenclátor.

Como ya adelantamos el pasado viernes, entre los cambios destacan los de la calle Ramón Franco, que se denominará calle Proletariado del Metal, la plaza de la Reina, que será la plaza Manolo Santander, la glorieta Ana Orantes, en lugar de Ingeniero La Cierva o la denominación Periodista Emilio López para la calle Corneta Soto Guerrero.

Como novedades también, apuntar la sustitución del nombre de la avenida José León de Carranza por el de Periodista Beatriz Cienfuegos, así como el de calle General García Escámez por Josefa Zapata, además del cambio de avenida Alcalde Manuel de la Pinta en lugar de Fernández Ladreda.

Según la propuesta municipal, la rotonda que da acceso al puente de la Constitución de 1812 llevará el nombre de Miguel Ángel Blanco y la calle Príncipe de Asturias se llamará Luis Arenal Plat. Se propone también, entre otros cambios, el del paseo Alameda Marqués de Comillas por Hermanas Carvia Bernal, y el de Alameda Apodaca por Clara Campoamor.

El equipo de Gobierno municipal ha reflejado otro particular homenaje con la retirada del nombre de la calle Marqués de la Ensenada, que se conocerá ahora como calle del Pueblo Gitano.

Precisamente, este lunes, el Ayuntamiento se sumaba a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con motivo de su efemérides, el 22 de noviembre visibilizando su homenaje con el izado en el cuarto mástil de la fachada de la Casa Consistorial de la bandera romaní.