La crisis económica por la pandemia impacta en el desarrollo de los bebés prematuros
Las investigaciones de los especialistas abalan este dato, que ha destacado la Fundación Nene, Neurología Neonatal, pidiendo el apoyo de las administraciones a las familias con menos recursos, cuando se conmemora este 17 de noviembre, el Día Mundial de la Prematuridad
En los bebés prematuros, un nivel socioeconómico familiar bajo significa menor capacidad cognitiva durante su infancia. Así lo demuestran estudios realizados por pediatras neonatólogos. Estos especialistas aseguran que la crisis económica post-pandemia está impactando en el desarrollo de los bebés nacidos antes del final de la gestación.
La desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria y a los centros de atención temprana son determinantes según asegura Simón Lubián, vicepresidente de la Fundación NeNe, Neurología Neontal, y jefe de Neonatología del Hospital Puerta del Mar.
Los pediatras piden a las administraciones que garanticen a las familias los recursos necesarios para el adecuado cuidado de los pequeños de cara a reducir la tasa de discapacidad futura.
Es el mensaje de la Fundación NeNe con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora este 17 de noviembre.
El nacimiento prematuro continúa siendo una de las principales causas de discapacidad según destaca el doctor Lubián. Entre el 5 y el 15% presenta secuelas motoras, cognitivas, sensoriales y conductuales. Unos porcentajes que se elevan en los bebés extremadamente prematuros, nacidos con menos de 28 semanas de gestación.
Antes de la pandemia, nacían en España 25.000 bebés prematuros cada año, uno de cada doce recién nacidos, antes de la trigésimo séptima semana de gestación.
Según los datos ofrecidos por la Fundación Nene, en nuestro país se han incrementado en los últimos 20 años por encima del 200% los nacimientos de los grandes prematuros, nacidos antes de las 32 semanas de embarazo. En Europa nacen 500 mil al año y a nivel mundial son 15 millones, manteniéndose un aumento constante.