CIUDAD

Ayuntamiento y Junta impulsan el proyecto de la Ciudad de la Justicia con el acuerdo de cesión de los terrenos

La delegada provincial de la Junta, el alcalde de Cádiz y el Viceconsejero de la Junta posan tras la firma del convenio
La delegada provincial de la Junta, el alcalde de Cádiz y el Viceconsejero de la Junta posan tras la firma del convenio
Redacción OC

Con una inversión de más de 50 millones de euros, este nuevo equipamiento público concentrará casi todas las dependencias judiciales en un mismo espacio y se prevé que esté finalizado antes de 5 años.

Paso decisivo para la creación definitiva de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Ayuntamiento y Junta de Andalucía han firmado finalmente el convenio para la cesión de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacos donde se ubicará este nuevo equipamiento. Un trámite indispensable para continuar el proceso de desarrollo de estas nuevas dependencias judiciales anunciadas desde hace más de dos décadas.

La firma de este acuerdo para la cesión gratuita de estos espacios municipales parece poner fin así a esta larga espera y a un tiempo de controversia, desencuentros y retrasos que hacían dudar sobre la viabilidad del proyecto.

Precisamente el viceconsejero de Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha felicitado por este logro destacando las numerosas dificultades del proceso que se han podido superar con el esfuerzo de los técnicos y la firme voluntad de ambas instituciones.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha agradecido igualmente la labor de todos los que han hecho posible este acuerdo y se ha felicitado por este paso fundamental para la creación de la Ciudad de la Justicia y el efecto dinamizador que tendrá para el entorno.

Según las previsiones que maneja la Junta, en el primer semestre del próximo año se espera contar con el proyecto básico para inmediatamente sacar las obras a licitación tras presentarse a los agentes implicados.

El proyecto se estima que conllevará una inversión plurianual superior a los   50 millones de euros, que podría contar además con financiación y colaboración público-privada.

La Ciudad de la Justicia, que se contempla que esté operativa antes de 2027, concentrará todas las sedes judiciales hoy dispersas por distintos puntos de la capital, a excepción de la Audiencia Provincial que permanecerá en las mismas condiciones actuales.