La Junta presenta un programa para combatir los perjuicios de la soledad en los mayores
Según el primer estudio específico realizado en Andalucía, casi la mitad de las personas mayores de 65 años se encuentran en situación de soledad. Una situación que conlleva en muchas ocasiones problemas físicos y psíquicos que se quieren detectar y atajar con el nuevo plan de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Evitar la soledad de nuestros mayores y ofrecerles todos los recursos disponibles para mejorar su salud física y mental. Con ese objetivo la Consejería de Igualdad ha presentado el protocolo para la detección de la soledad no deseada en personas mayores.
Según el primer estudio específico realizado en Andalucía, el 47 % de las personas mayores de 65 años se encuentran en situación de soledad. Una realidad que se agrava avanzando la edad.
Para revertir esta situación se ha presentado este programa de medidas con las que se quiere no solo detectar sino intervenir contra los efectos negativos que provoca la soledad.
A través de mesas técnicas, denominadas radar, se tratarán de localizar los casos de necesidad y ofrecerles planes individualizados de actuación para estas personas. Y para lograrlo se reclama la colaboración de todos en este objetivo común.
Este plan, que se plantea además abordar la cuestión desde al ámbito regional hasta lo local, se prevé comenzar a desarrollarse a comienzos del año próximo.