La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adjudica a Concasa la ampliación de la Nueva Terminal de Contenedores

La nueva terminal de contenedores de Cádiz
La nueva terminal de contenedores de Cádiz
Redacción OC

La empresa invertirá 52 millones de euros en las nuevas fases e instalará nuevas grúas pórticos para alcanzar el máximo rendimiento de esta instalación

Avance clave en la futura puesta en servicio de la nueva terminal de Contenedores. La compañía Concasa construirá y explotará esta infraestructura, tras hacerse con el concurso público convocado por Autoridad Portuaria.

La empresa Compañía Gaditana de Contenedores invertirá 52 millones de euros en la ampliación de la nueva terminal gaditana, y gestionará más de 209 mil metros cuadrados de superficie de almacenamiento y maniobra, que corresponden con las fases 1.2 y 2, a los que se suman otros 7300 metros cuadrados de la terminal ferroviaria. A este espacio hay que sumar 4,5 hectáreas de la fase inicial que ya se adjudicó a esta misma empresa, Concasa, el pasado 2017.

en su oferta, la compañía concesionaria asegura un tráfico mínimo de 200 mil teus los dos primeros años, 250 mil el tercer y cuarto año, y de 350 mil teus a partir del 5º ejercicio.

El nuevo puerto gaditano se configura como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos de importación y exportación, así como cabotaje y transbordo de contenedores.

Para garantizar el máximo rendimiento de esta nueva terminal, Concasa prevé la dotación de cuatro nuevas grúas pórticos de muelle modelo Post-Panamax con gran capacidad para operar con los buques de carga, que se ampliarán a 6 en la segunda fase de la ampliación.

La concesión incluye las instalaciones de control de acceso al nuevo puerto, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales, las zonas de maniobra y de instalaciones, y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1100 metros lineales.

Autoridad Portuaria tendrá que completar la obra pública correspondiente a la segunda fase de la ampliación de la terminal, que incluye la ejecución de un muelle de 510 metros de longitud, con calado de 16 metros, así como la explanada, la terminal ferroviaria o la conexión a la red eléctrica y de aguas.

Esta nueva infraestructura será capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado mundial y sus características, junto a su conectividad marítima, viaria, y ferroviaria garantizan el éxito y la consolidación del tráfico de mercancías en el puerto de Cádiz.