Comerciantes y hosteleros dicen "no" a la renovación de Cádiz como Zona de Afluencia Turística
Aseguran que la normativa lejos de afectar al turismo sólo beneficia a las grandes superficies.
El derecho al descanso y a la justa competencia han sido los principales argumentos que han defendido hosteleros y comerciantes en su negativa a que el Ayuntamiento solicite a la Junta que Cádiz sea declarada como Zona de Afluencia Turística. Una decisión que fue apoyada por los diferentes agentes sociales que acudieron a la mesa de comercio convocada por el Ayuntamiento de Cádiz. Aseguran que esta denominación no afecta al turismo de la ciudad ya que sólo supone más libertad de horario para las superficies de más de 300 metros, según apunta el presidente de Horeca, Antonio de María.
Y es que este rechazo supone para estos agentes una defensa del negocio local ante la posibilidad de que los gigantes comerciales tengan libertad para abrir más de 16 días entre domingos y festivos. Según los comerciantes, esta condición perjudicaría a la venta del pequeño empresario además de influir en su derecho al descanso en días festivos.
Destacar que esta decisión municipal no es vinculante, ya que el gobierno autonómico puede abordar esta denominación de oficio aunque el municipio la haya rechazado.