El túnel de la nueva terminal de contenedores podría estar concluido a comienzos de 2023

Tras meses de trabajo, el túnel inundado se logró vaciar y desecar en noviembre de 2021
Tras meses de trabajo, el túnel inundado se logró vaciar y desecar en noviembre de 2021
Redacción OC

Tras años desde que se produjo el fiasco de la inundación de esta vía subterránea, la Autoridad Portuaria de Cádiz confía en poder contar definitivamente con esta infraestructura a comienzos del año próximo una vez se efectúen las medidas correctoras y de seguridad que subsanen los desperfectos detectados.

El túnel de la nueva terminal de contenedores podría estar rematado finalmente a comienzos del próximo año.

Es la previsión que maneja la Autoridad Portuaria de Cádiz después de muchos meses de intenso trabajo para tratar de corregir el desastre del inicio de su construcción que provocó su inundación. Un suceso ocurrido hace ahora casi 5 años, por fallos estructurales y de planificación que aún se están analizando para lograr su resolución definitiva.

El pasado mes de noviembre se lograba el hito del vaciado y desecado esta vía subterránea. Un paso fundamental para poder examinar al detalle las estructuras y precisar el alcance de los defectos constructivos que ahora se encuentran en fase de análisis y decisión.

Según ha precisado la presidenta de la Autoridad Portuaria, estos trabajos se encuentran muy avanzados y podría estimarse para el comienzos de 2023 la esperada conclusión del túnel.

Para ello se trabaja en los proyectos de medidas correctoras, tanto las  planteadas para la seguridad del interior y el revestimiento del propio túnel como las afectan a su parte  de exterior. 

Mientras continúa el desarrollo constructivo de este paso subterráneo, fundamental para la entrada en servicio futura de la nueva terminal, en paralelo la Autoridad Portuaria mantiene la vía judicial abierta contra la antigua constructora, responsable del desastre y de la inundación provocada, y del sobrecoste originado para su reparación de unos 18 millones de euros.