Los especialistas llaman a la prevención de las enfermedades hepáticas con hábitos de vida saludables

El diagnóstico precoz es clave en la mejora del pronóstico de enfermos hepáticos
El diagnóstico precoz es clave en la mejora del pronóstico de enfermos hepáticos
Redacción OC

Unas afecciones de difícil abordaje cuando el paciente siente los primeros síntomas y con las que la detección precoz es fundamental

Las enfermedades hepáticas son, en gran medida, prevenibles y el diagnóstico precoz es crucial para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Es el mensaje que trasladan los especialistas.

Entre el 50 y el 60% de ellas están relacionadas con el consumo de alcohol y alrededor del 30% de la población lo consume de forma excesiva. El 2% de ellos sufrirán por esta causa una enfermedad hepática según la Asociación Española para el Estudio del Hígado, desde donde se cifra en 3 millones de personas las que están afectadas en nuestro país.

El jefe de servicio de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta del Mar, Manuel Macías, destaca que las afecciones del hígado dan la cara cuando se encuentran en un estado avanzado, traduciéndose en que el tratamiento no pueda revertir la enfermedad, sólo impedir su avance en los mejores casos.

De ahí, la importancia de la concienciación para la detección y el tratamiento precoz.

Los profesionales de la medicina insisten en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable contra el desarrollo de enfermedades del hígado, además de prácticas seguras contra los contagios de la hepatitis C, causada por contaminación sanguínea.

En cuanto al consumo de alcohol, la recomendación general es la moderación, aunque los especialistas indican que no se sobrepasen las cinco bebidas en un solo día y mantener 3 jornadas seguidas sin ingesta.

El alcohol no es el único factor de riesgo, una dieta saludable evitando la comida rápida y los alimentos procesados, además del ejercício físico, son indispensables en nuestra cotidianidad.

Las enfermedades de nuestro hígado pueden aparejar también problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y disfunciones psicológicas y sociales.

La buena noticia es que es un órgano muy agradecido y puede recuperarse tras dos meses sin alcohol siempre que no haya una situación grave.

En el caso de la obesidad, la pérdida de un 10% del peso corporal se asocia a una mejora evidente en la lesión hepática que podamos tener.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado ha organizado sesiones formativas, talleres y mesas redondas en distintos hospitales de Andalucía, en la Semana de las Enfermedades Hepáticas, entre el 17 y el 21 de octubre, con el objetivo de informar, formar y concienciar en prevención, detección precoz y también sobre los últimos avances en tratamientos y técnicas diagnósticas.