Un traje especial nos pone en la piel de una persona mayor

Un traje especial nos pone en la piel de una persona mayor
Un traje especial nos pone en la piel de una persona mayor
Redacción OC

El cuerpo que tendremos con el paso de los años y los dolores y dificultades que traen las enfermedades, los pueden sentir directamente los profesionales que trabajan en las residencias para empatizar con los usuarios y cuidarlos mejor, gracias a una nueva herramienta tecnológica que pueden vestir

Ponerse en la piel de una persona de 84 años, saber de primera mano cómo se siente, su dificultad para moverse, los dolores que le supone realizar cualquier actividad cotidiana, los obstáculos sobrevenidos por el envejecimiento y las enfermedades.

El traje Nhuman con sus distintos dispositivos ayuda a entender a los mayores y empatizar con ellos a los profesionales que los cuidan en centros sanitarios y residencias.

Esta herramienta tecnológica, aportada por la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios, está sirviendo para la certificación y homologación de auxiliares, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otros empleados de estos centros dentro del objetivo de avanzar en la humanización del trato a las personas mayores y en la mejora de su calidad de vida.

Directamente en su cuerpo y en su piel, estos trabajadores experimentan los temblores del párkinson, las cataratas o una hemiplexia, entre otras afecciones.

Este traje es uno de los cuatro que existen a nivel nacional y la residencia Fragela, en Cádiz capital es la primera en la provincia que ha formado con ella a sus profesionales.

Con este instrumento, Fragela se adelanta en la formación de los trabajadores, sumando además a la mejora de las infraestructuras del centro activada para adaptarse a la nueva normativa que entrará en vigor en tres años, enfocada a la optimización de las instalaciones y a ofrecer el mejor trato posible a los usuarios, eliminando todas las sujecciones y la medicación innecesaria.

El traje Nhuman ha sido desarrollado a partir de un prototipo realizado en la universidad Julius Maximilians de Würzgurg, Alemania y se integra en el proyecto +HUMANIZACIÓN, que también es una marca de garantía.

Una iniciativa que se está llevando a las residencias de mayores y abarca formación más amplia para la sensibilización y la mejora de los cuidados por parte de los trabajadores.

Las residencias de mayores pueden optar a la formación que aporta este herramienta solicitándola a la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios, que gestiona su utilización dentro de su oferta de servicios gerontológicos. Para obtenerla deben superar una auditoría que mide la calidad de su atención.

Desde este centro sociosanitario de Cádiz nos llaman a la reflexión sobre la importancia de la excelencia en el trato a nuestros mayores y sobre lo imprescindible de la empatía para ayudarles a disfrutar y llevar mejor su día a día.