El puerto de Cádiz da un paso más para convertirse en el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros

Endesa X prevé establecer la primera conexión eléctrica de sistema OPS en el muelle Alfonso XIII
Endesa X prevé establecer la primera conexión eléctrica de sistema OPS en el muelle Alfonso XIII
Redacción OC

La Autoridad Portuaria inicia el proceso de información pública para la concesión a Endesa X del suministro eléctrico a buques en el Muelle Alfonso XIII. En paralelo, la compañía eléctrica ha conseguido una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado la información pública de la tramitación de una concesión administrativa a la sociedad Endesa X Servicios SL para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On‐shore Power Supply).

Se trata de una instalación destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII en la dársena comercial de la capital para la que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros

Con la puesta en marcha de este proyecto el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

Paralelamente, este proyecto de Endesa X para el Puerto de Cádiz ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, refrigeración, iluminación, equipos de emergencia y otros sistemas puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

En una reciente entrevista concedida al programa ‘El Muelle’ de Onda Cádiz Tv, el director de Endesa X, Álvaro Otaolarruchi, reconocía la prioridad y el compromiso de su compañía en contribuir a la mejorar la sostenibilidad del planeta y la ilusión de impulsar la electrificación de muelles como es este proyecto “en el que el puerto de Cádiz se ha adelantado”.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Asimismo, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

A futuro, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.