El puerto de Cádiz dispondrá de conexión eléctrica para las escalas de cruceros a comienzos de 2024

La primera conexión OPS se instalará en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz
La primera conexión OPS se instalará en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz
Redacción OC

Los muelles gaditanos se convertirán así el los primeros de España en disponer de este servicio, lo que les situará además a la vanguardia en cuanto a innovación y medidas de sostenibilidad.

El puerto de Cádiz contará en poco más de un año con el primer sistema OPS de España para la conexión eléctrica de cruceros. Es la previsión que se baraja desde Endesa X, concesionaria del servicio, que confía en iniciar el proceso de instalación a inicios del año próximo en el muelle Alfonso XIII.

Este nuevo sistema de conexión a la red eléctrica en puerto permitirá que los cruceros dispongan de energía sin necesidad de utilizar sus habituales  motores de combustión. Un considerable avance en el objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria sobre descarbonización, reducción de contaminación ambiental y acústica, y en general, de la sostenibilidad de sus muelles.

De esta forma, el puerto de Cádiz se convertirá en referencia en la implantación de este tipo de sistemas, que lo situarán además a la vanguardia  con esta importante innovación para las escalas de cruceros.

Según Endesa X, la inversión inicial prevista rondará los 7 millones de euros para esta primera instalación OPS en el muelle Alfonso XIII. Un sistema que posteriormente se ampliará también al muelle Ciudad, en las dársenas comerciales de la capital, y que más adelante se baraja igualmente instalar en la nueva terminal de contenedores y el muelle de la Cabezuela en Puerto Real.