Los colegios profesionales suspenden a la Junta en enfermería escolar
Consideran que las 400 enfermeras asignadas para colegios e institutos a nivel andaluz no pueden cumplir con la función de garantizar la salud en las comunidades educativas, con una media de 4 mil alumnos asignados por cada una.
Con el inicio del curso en colegios e institutos, la Consejería de Salud y Consumo activó la figura de la enfermera referente escolar.
Son 400 en la comunidad autónoma y se les ha encargado de facilitar cuidados relacionados con la prevención, la vigilancia y la promoción de la salud, además de coordinar la gestión de casos de estudiantes con enfermedades crónicas.
Una figura que ha impulsado la administración sanitaria andaluza tras los buenos resultados obtenidos en la monitorización y seguimiento de la pandemia de covid-19 en los centros educativos.
Durante la pandemia, las enfermeras que se han encargado de seguir los casos de covid en los centros escolares compatibilizaban esta tarea con otras a su cargo en la Atención Primaria.
Ahora, cada una de estas profesionales pertenece a un centro de salud y tiene a su cargo varios colegios e institutos pero con dedicación plena a la nueva tarea.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha impulsado la implantación de esta figura, que llevaban muchos años reclamando ante los cambios sociales producidos y el incremento de problemas de salud crónicos en la infancia y la adolescencia. Tres de cada 10 niños tiene alguna enfermedad crónica según el Consejo.
Sin embargo, tras la activación por parte de la Junta de Andalucía, los colegios profesionales valoran que continúa siendo una tarea pendiente en la comunidad, porque cada una de las enfermeras referentes tiene a su cargo cerca de 4 mil alumnos de varios centros, frente a los cerca de 8.500 de media en España, según ha cuantificado el Consejo General de Enfermaría. Una ratio inviable para garantizar la salud de la comunidad educativa según consideran los órganos colegiales que representan al colectivo.
Así lo ha argumentado el presidente del Colegio Oficial de Enfermaría de Cádiz, Rafael Campos, quien considera que esta figura implantada no se corresponde con la enfermera escolar.
La delegada de la Consejería de Salud en la provincia, Eva Pajares, ha trasladado que se prevé el incremento de las enfermeras escolares donde la ratio o las necesidades especiales del alumnado lo exijan.
El Colegio de Enfermería de Cádiz ha destacado que una enfermera escolar presente en cada colegio e instituto supondría un ahorro de costes para la sanidad pública, además de los beneficios para la salud del alumnado.
A nivel nacional, la enfermera escolar se ha implantado en comunidades autónomas como Madrid, Valencia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, Galicia, Cantabria y Canarias.
Esta figura nació en Estados Unidos en 1902 y funciona con eficacia, según el Colegio de Enfermería, en muchos países de Europa, como Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega.