El Puerto de Cádiz pone en marcha su estrategia de innovación y emplaza a todos los sectores a sumarse a sus iniciativas

El responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en las jornadas de la APBC
El responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en las jornadas de la APBC
Redacción OC

El impulso y la implantación de las estrategias portuarias 4.0 son indispensables para seguir avanzando. En unas jornadas temáticas celebradas en Cádiz, el responsable de Innovación de Puertos del Estado ha advertido que, en esta próxima década, transformaciones como la digitalización o la automatización de los procesos deberán quedar totalmente establecidas.

Los avances, desarrollos y adaptación a la digitalización y nuevas tecnologías en los entornos portuarios no son una opción sino una exigencia. Esta ha sido uno de los conceptos que se han puesto de relieve en la jornada temática organizada por la Autoridad Portuaria.

Con “la innovación al servicio de competitividad portuaria” como eje central del debate, y en el marco de la estrategia Puertos 4.0 para 2030, el responsable de Innovación de Puertos del Estado ha pronosticado una extraordinaria e inevitable transformación de actividades y procesos portuarios en la próxima década.

Según José Llorca, esta cuarta revolución industrial y económica plantea un nuevo escenario en el que, además, las sinergias entre sectores públicos y privados y la colaboración de la Universidad serán fundamentales para generar el ecosistema oportuno para seguir progresando.

En este contexto, y con su programa de digitalización en plena fase de implantación y desarrollo, el puerto de Cádiz trabaja en la creación de un port-lab y una oficina de innovación propios que favorezcan sinergias y proyectos en esta materia.

Según ha explicado el responsable del Fondo de Capital Puertos 4.0, para el impulso de iniciativas de innovación portuaria este programa dispone de 40 millones de inversión y ayudas para los próximos 8 años. A día de hoy ya cuenta con más de 750 proyectos presentados en las tres primeras convocatorias que se han lanzado.