Paseos al aire libre para los pacientes de la UCI

Paseos al aire libre para los pacientes de la UCI
Paseos al aire libre para los pacientes de la UCI
Redacción OC

El hospital de Puerto Real organiza salidas para el bienestar de personas con estancia prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos, si su estado de salud lo permite y en compañía de un equipo de sanitarios

 

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Puerto Real ha iniciado un programa de salidas al aire libre para pacientes de larga estancia. Una iniciativa con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas ingresadas y sus familias, y que se incluye en el Plan de Humanización de los Servicios de Rehabilitación y de Medicina Intensiva.

Según los responsables del centro hospitalario, este tipo de actividades facilitan la recuperación del paciente, el contacto con el aire libre les permite conectar de nuevo con el entorno, mejorando su bienestar y reduciendo los posibles niveles de ansiedad.

Las salidas están indicadas para pacientes con estancias prolongadas en la UCI, más de dos semanas, siempre y cuando las condiciones ambientales y la situación clínicca de la persona lo permita.

En la activación de este programa están implicados profesionales de las unidades de Cuidados Intensivos y de Rehabilitación del Hospital de Puerto Real.

El desplazamiento se realiza en la propia cama y el paciente va acompañado de un médico intensivista, un rehabilitador, una enfermera, un fisioterapeuta, un celador y algún familiar.

Se realiza con el material preciso para garantizar su seguridad. Con este objetivo se utilizan zonas al aire libre dentro del área hospitalaria, en las que se puede garantizar la intimidad del paciente dentro de un entorno seguro.

El Plan de Humanización de la UCI considera esta actividad como un tratamiento o cuidado más, de la misma importancia que cualquier otro que se proporciona a las personas ingresadas.

Como beneficio adicional, las salidas programadas permiten ampliar las visitas familiares y realizarlas en un entorno seguro y distendido, aumentando, además, la colaboración y confianza entre las familias y los profesionales sanitarios.