Autorizada la vuelta a casa de los desalojados al quedar estabilizado el incendio de Tarifa

Agentes de intervención antiincendios actuando en el fuego declarado en Tarifa
Agentes de intervención antiincendios actuando en el fuego declarado en Tarifa
Redacción OC

Las fuertes rachas de levante y las dificultades orográficas han complicado las actuaciones del operativo desplegado, que ha necesitado del refuerzo de medios aéreos para sofocar y controlar el fuego.

La Consejería de Presidencia e Interior ha informado  de la estabilización del incendio declarado el pasado martes en la Sierra de San Bartolomé en Tarifa (Cádiz) y la vuelta a casa de los vecinos desalojados de la barriada de El Chaparral. De esta forma queda desactivado el nivel 1 del Plan Infoca que pasa a nivel 0.

El anuncio se ha producido tras una reunión de coordinación a la que ha acudido el consejero Antonio Sanz en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno.  

Según se ha notificado, el fuerte viento de levante ha provocado enormes dificultades durante la e la noche, generando pavesas y provocando dos reproducciones fuera del perímetro del incendio. Unas complicaciones por nuevos fuegos que han sido sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él, y para lo que fueron necesarias la incorporación de refuerzos de medios aéreos que incrementaran las medidas de actuación del operativo terrestre.

El fuego se estima que ha afectado a unas 50 hectáreas de matorral y pino, aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido. Por ahora, y pese a las dificultades de la orografía y del viento, se ha declarado como estabilizado después de la intensa y eficaz intervención de bomberos forestales y la Dirección de Extinción junto a efectivos del consorcio.

De esta forma han podido regresar los vecinos que habían sido desalojados de sus casas como medida preventiva. Un retorno autorizado que se ha producido sin mayores dificultades ni incidencias. Durante este tiempo fuera de sus casas el operativo ha proporcionado a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de visita en Cádiz este Viernes Santo se ha felicitado por la rápida y eficaz actuación del operativo antiincendios y ha reclamado a la ciudadanía mayor precaución ante el riesgo extremo de incendios que padece Andalucía debido a la sequía.