Los afectados por párkinson reclaman un entorno más amable con la campaña “Dame mi Tiempo”
La plaza de San Juan de Dios ha acogido este martes lectura de manifiesto con motivo del día mundial de la enfermedad
Cada año se diagnostican diez mil nuevos casos de párkinson en España según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología.
Los datos oficiales indican que más de 150 mil españoles viven con sus síntomas, que van más allá del conocido temblor, que sólo padecen 4 de cada 10 afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, que no tiene cura y de la que, hasta el momento, se desconocen las causas.
Pueden padecer desde falta de estabilidad, rigidez y lentitud en los movimientos, hasta pérdidas de memoria y del olfato o alteraciones en el habla a causa de esta patología, que se asocia a la falta de dopamina en el organismo.
El párkinson no está solo vinculado al envejecimiento, ya que uno de cada 5 pacientes tiene menos de 50 años. El cien por cien de los afectados sí padece lentitud en el movimiento.
Entre los síntomas que pueden alertar de la aparición de la enfermedad está la dificultad para abotonarse una camisa, lavarse los dientes o manejar el ratón del ordenador, además de los problemas para caminar o alteraciones del habla.
Pero hay otras manifestaciones no motoras del párkinson. Los expertos alertan sobre posibles problemas en el estado de ánimo con una mayor tendencia a la depresión o a padecer ansiedad.
En el Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora este 11 de abril, los afectados reclaman un entorno más amable y consciente de sus problemas y necesidades. Un objetivo en el que se basa la campaña activada este año, con el lema “Dame mi Tiempo”.
Los afectados y sus familias insisten en una mayor cordinación en su atención sanitaria.
Este martes 11 de abril, con motivo del Día Mundial del Párkinson, las asociaciones del ámbito sociosanitario que aglutinan a afectados y familiares, han organizado actos y colocado mesas informativas en sitios clave con el objetivo de visibilizar la enfermedad y llamar a la concienciación a favor de las personas que la padecen.
En Cádiz, la plaza de San Juan de Dios ha acogido los actos centrales, con lectura de manifiesto y baile a medio día a las puertas del Ayuntamiento.