El Puerto de Cádiz obtiene el certificado medioambiental ISO 14001

La presidenta de la APBC recogiendo la certificación medio ambiental junto a los responsables de este reconocimiento
La presidenta de la APBC recogiendo la certificación medio ambiental junto a los responsables de este reconocimiento
Redacción OC

El reconocimiento se otorga por los “servicios generales, conforme son definidos en el marco regulador del Sistema Portuario de Titularidad Estatal y control del servicio portuario de manipulación de graneles en las instalaciones de la Cabezuela-Puerto Real”.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha obtenido el certificado en gestión medioambiental conforme a la norma internacional ISO 14001:2015. 

Un reconocimiento que se le ha concedido bajo el alcance de certificación de sus “Servicios generales, conforme son definidos en el marco regulador del Sistema Portuario de Titularidad Estatal y control del servicio portuario de manipulación de graneles en las instalaciones de la Cabezuela-Puerto Real”.

La norma ISO 14001 es una herramienta de gestión para empresas y organizaciones de todo tipo que permite sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido el certificado de manos del director general de la empresa acreditada OCA GLOBAL, David Lao,

Un certificado que atestigua el compromiso del organismo portuario con la sostenibilidad y la preservación del entorno. Una apuesta decidida y prioritaria que el Puerto de Cádiz viene demostrando en los últimos años con inversiones en iniciativas como la instalación de pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la operativa con graneles sólidos, además de otras medidas como pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental, cañones pulverizadores de agua, pavimentación del entorno, barredoras con aspiración, lavarruedas, pantallas vegetales, tolvas ecológicas, manual de buenas prácticas.

Esta última certificación medioambiental se suma también a otras medidas innovadoras como la electrificación de los muelles mediante el sistema OPS, la instalación de hasta 3 plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible y la puesta en marcha de 4 estaciones de medición de emisiones, tres de ellas ubicadas en el entorno a los melles de  La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz. Controles medio ambientales que además vienen confirmando la calidad del aire de los entornos portuarios y cuyos resultados están accesibles en tiempo real en la web de la APBC. 

Con todo, desde el ente portuario han destacado que esta certificación viene a demostrar su compromiso con la sostenibilidad desde el convencimiento de que sólo es posible respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente y apostando por la innovación como elemento de competitividad y promoción del progreso económico y social.