La Marea Blanca Gaditana califica los acuerdos en Sanidad de "insuficientes" y hace un llamamiento a continuar con las movilizaciones
Desde la Coordinadora Andaluza sostienen que el entendimiento alcanzado sobre atención primaria y modelo de carrera profesional no sirven para consolidar la deteriorada Sanidad pública.
La sanidad andaluza ya cuenta con un acuerdo definitivo entre el SAS y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, que ha puesto fin a cuatro meses de movilizaciones. Las medidas contemplan un presupuesto de unos 600 millones de euros, de los cuales unos 170 corresponden a la Atención Primaria, y la creación de más de 2.000 empleos.
El acuerdo se basa en tres puntos. La renuncia del gobierno andaluz a concertar con la privada la Primaria, por lo que se cierra la puerta a que la sanidad privada utilice las instalaciones públicas.
En segundo lugar, el aumento de plantilla de enfermeras, fisioterapeutas, logopedas o administrativos. Son diferentes especialidades entre las que no aparecen los médicos, aunque los sindicatos aseguran que este pacto garantiza su contratación mediante el desdoblamiento de los cupos, por el cual los médicos que estén más saturados pasarán a tener un número de pacientes de 1.300 o de 1.200 en lugar de los más de 2.000 que tenían.
Y, por último, la mejora del modelo de la carrera profesional, facilitando el acceso a los diferentes niveles, lo que permitirá, según los representantes sindicales, que los sanitarios andaluces no se marchen a otros territorios y que los de otras regiones acudan a Andalucía.
Desde la Coordinadora de Mareas Blancas, valoran positivamente los acuerdos alcanzados pero consideran que no son suficientes, además de no confiar en la palabra de la Junta.
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas llama a la población a aumentar la creación de núcleos organizados en cada barrio, así como a continuar con las movilizaciones, para conseguir una Sanidad Pública fuerte.