Aumenta la actividad de donación y trasplante en el primer trimestre de 2023
España lleva mas de 30 años consecutivos a la vanguardia mundial en donación y trasplantes de órganos, con una media de 7 y 15 a diario, respectivamente.
“Puedo ser la pieza que otros necesitan”es el lema que la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes, ha escogido este año para conmemorar el Día Nacional del Donante que se celebra este 7 de junio.
El objetivo es homenajear a donantes y familiares, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y que necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento respecto al año anterior en la actividad de donación y trasplantes, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer, un 23% mas que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año pasado, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.
España lleva mas de 30 años consecutivos situada a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios y una media de 7 donantes diarios, cifras muy superiores a las alcanzadas por el resto de países del mundo.
El prestigio del modelo español se debe, por un lado, al Programa Nacional de Donación y Trasplantes y, por otro, a la solidaridad de los donantes y sus familiares. Cada año, 8 de cada 10 familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos en el momento de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la labor de los profesionales sanitarios, hoy es objeto de homenaje y reconocimiento.