El adelanto electoral puede trastocar el avance de importantes planes del puerto de Cádiz

La finalización del túnel de la nueva terminal podrían verse afectado por el adelanto electoral
La finalización del túnel de la nueva terminal podrían verse afectado por el adelanto electoral
Redacción OC

El desarrollo de proyectos como la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, la finalización del túnel o el visto bueno al nuevo hotel de Puerto América dependen de la aprobación del consejo de Ministros.

La convocatoria de Elecciones Generales podría tener un efecto negativo para el puerto de Cádiz. 

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de disolver anticipadamente las Cámaras y adelantar la próxima cita con las urnas podría afectar al desarrollo de algunos proyectos portuarios cuyo avance depende de la Administración central. 

Entre estas actuaciones destacan principalmente el inicio de la segunda fase de la nueva terminal, que hace unos días daba un paso más con la aprobación del dragado de la canal; y más aún las obras pendientes del túnel de acceso. Un proyecto fundamental para la entrada en servicio de los nuevos espacios portuarios que para su culminación, según el informe técnico que la Autoridad Portuaria ha remitido al Gobierno, requiere una intensa operación de urbanización, acondicionamiento general y medidas correctoras por los daños provocados por la inundación. 

Actuaciones que se han estimado en más de 23 millones por lo que, dado lo elevado del presupuesto, requerirán inevitablemente de la aprobación en Consejo de Ministros. Un requisito que, dadas las circunstancias, supone un contratiempo inesperado. 

Preguntada por esta cuestión, la presidenta de la Autoridad Portuaria, en declaraciones al programa ‘El Muelle’, lamentaba que el proyecto pueda encontrar un freno ahora que había tomado un buen ritmo una vez superadas las dificultades de los últimos tiempos.

No obstante, Teófila Martínez ha expresado su confianza en que las repercusiones que pudiera tener el adelanto electoral sean las mínimas y no afecten demasiado.

Respecto al proyecto del Hotel de cinco estrellas que se prevé levantar en Puerto América, la presidenta portuaria ha precisado que solo está a pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros para que pueda empezar a desarrollarse. 

Pese a todo, la presidenta de la APBC ha apelado al optimismo destacando además el impulso del plan de integración puerto-ciudad en Cádiz o la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela.