Paso definitivo del puerto de Cádiz para completar sus grandes infraestructuras
El consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado los proyectos para la finalización del túnel, la construcción de la 2a fase de la nueva terminal de contenedores y las conexiones ferroviarias desde los muelles. Actuaciones que se ejecutarán en los próximos 2 años y que supondrán una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Las principales infraestructuras pendientes de ejecución del puerto de Cádiz encaran la recta final de sus procesos. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado los proyectos para la terminación del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores; la construcción de la segunda fase de esta terminal y las conexiones ferroviarias en los muelles de Cabezuela y la capital.
Con este paso y la aprobación preceptiva de Puertos del Estado, y tras varios años de intensos trabajos, trámites y procedimientos previos, la Autoridad Portuaria finaliza su tarea de estos procesos administrativos dejando a expensas tan solo del visto bueno del Consejo de Ministros. Una gestión que, la presidenta de la Autoridad Portuaria confía en que no se retrase a pesar de estar el Gobierno en funciones por la convocatoria electoral
De esta forma, el puerto de Cádiz continúa su programa de avances en la ejecución de estos proyectos, con la culminación del túnel en primer lugar, cuyo coste rozaría los 30 millones de euros y plazo de ejecución de unos 18 meses.
Unas obras que, junto a la conexión paralela del ferrocarril a la nueva terminal, permitirían en comenzar a operar en la primera fase de la nueva terminal, ya disponible, mientras se construye simultáneamente su segunda fase. Una ampliación que podría suponer una inversión de unos 54 millones de euros y que podría iniciarse a comienzos del año próximo.
Con estos proyectos, a los que hay que añadir la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela, que podría estar operativa el año que viene, la Autoridad Portuaria confía en poder tener completadas en algo más de 2 años todas las grandes infraestructuras logísticas que supondrán un considerable salto de calidad y operatividad para varias décadas.