Visto bueno definitivo del Gobierno para rematar la nueva terminal de contenedores

El trámite permitirá concluir el túnel de acceso a la nueva terminal
El trámite permitirá concluir el túnel de acceso a la nueva terminal
Redacción OC

Con la aprobación de las obras de la segunda fase y del túnel de acceso el puerto de Cádiz da un paso fundamental en sus planes de ampliación y reordenación de espacios

Luz verde para continuar el desarrollo de la nueva terminal de contenedores. El consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los proyectos de construcción de su segunda fase y las obras de terminación del túnel de acceso. 

Dos licitaciones que supondrán una inversión cercana a los 80 millones de euros y que resultan claves en el proceso iniciado de expansión y reordenación de espacios del puerto de Cádiz. 

Dentro de los planes previstos, el primero de los avances fundamentales que se espera realizar pasa por la conclusión definitiva del túnel de acceso. Una construcción que inicialmente resultó un fiasco absoluto al quedar inundada en 2017 comprometiendo el progreso de todo el proyecto. Las obras ahora planteadas para rematar este acceso subterráneo contemplan medidas correctoras de refuerzo y seguridad, además de las tareas propias de urbanización y montaje de instalaciones. Unos trabajos que supondrán una inversión cercana a los 23,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses.

Un paso fundamenta, ya que una vez el túnel esté operativo, podría entrar en servicio de la Nueva Terminal de Contenedores, que con su primera fase ya terminada, cuenta unas 30 hectáreas de superficie y unos 600 metros de línea de atraque disponibles. 

Respecto a la construcción de la segunda fase el proyecto constructivo prevé una inversión de casi 56 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. 

Una ampliación que supondrá incrementar en casi 10 hectáreas la superficie y en 510 metros el muelle de la Galeona aprovechando además el material extraído del dragado de la canal para realizar este relleno.

La puesta en marcha de la nueva terminal de contendores resulta esencial para la remodelación integral del puerto de Cádiz. El traslado previsto del tráfico de mercancías a las nuevas infraestructuras favorecerá el plan de integración puerto-ciudad con la transformación de los actuales muelles comerciales en nuevos espacios para actividades de hostelería, ocio y zonas verdes.