CULTURA

Fusión y danza como broche final del Festival Patrimonio Flamenco

Imagen del cartel del espectáculo de Alfonso Losa
Imagen del cartel del espectáculo de Alfonso Losa
Redacción OC

La cita se desrrolla en el Castillo de Santa Catalina desde el pasado 11 de agosto. 

El Castillo de Santa Catalina acoge la actuación de Son D'Alikante este sábado 19 de agosto a las 22 horas, ante un aforo de 800 personas dentro de la programación del Festival Patrimonio Flamenco.

Mezclando géneros como rumba, flamenco, salsa o funky, este grupo fusiona lo mejor de la música latina con sonidos electrónicos, sin dejar nunca atrás el flamenco más actual. Son d'Alikante es un grupo musical creado en enero de 2010, aunque llevan toda su vida dedicada a la música. Desde niños ya empezaban a tocar todo tipo de instrumentos y a cantar, ya que lo llevan en la sangre por familiares que se dedican a la música profesionalmente (como Ketama o las hermanas Bautista). Su banda fusiona lo mejor de la música latina con sonidos electrónicos, sin dejar nunca atrás el flamenco más actual. Son d'Alikante es una agrupación que contiene todos los requisitos para hacerte disfrutar.

Actuará como artista invitado al baile Manuel Fernández Montoya "El Carpeta". El resto del elenco lo componen José Fernández a los teclados y a la voz; Fede Bautista, a las congas; Miguel Cardoso a la voz; Aaron Bautista al timbal;  Pau Valls a la trompeta, y Axel Verdegal al trombón.

Finalmente, este domingo 20 de agosto a las 22 horas tendrá lugar la clausura del Festival a cargo del baile flamenco de Alfonso Losa, XXIII Premio Crítica en el XXVI Festival de Jerez 2022.

Su 'Exento-Lab' es un trabajo dancístico y musical que se sumerge en la búsqueda de nuevos pasos, remates y tonos, sin abandonar las enseñanzas más clásicas. Pretende llegar al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de otro modo. Losa estará acompañado por la también bailaora Patricia Guerrero, las voces de Sandra Carrasco e Ismael 'El Bola' y el toque de Francisco Vinuesa. 

Alfonso Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones. En plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices.

El artista ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal. Es el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos.

Premios como "El Desplante" (Festival de La Unión) o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Enrique Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios.

En octubre de 2021, en la Suma Flamenca (Teatros del Canal), estrena el espectáculo "Flamenco: Espacio Creativo" con la ayuda de Rafael Estévez y Valeriano Paños como directores artísticos. Este espectáculo, que marca un nuevo punto de inflexión artístico y profesional en su carrera, recibe el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez en 2022, y se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Piccolo de Milán, en La Villette de París, en la Biënnale de Holanda, en el Théâtre de Nîmes, etc...

Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa busca permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo y no negocia con las modas.

Venta de entradas 

Todos los espectáculos del Festival Patrimonio Flamenco comenzarán a las 22 horas y las entradas tendrán un precio de 15 euros para el público general, con un precio especial de 6 euros para menores de 25 años. El aforo será de 400 localidades, todos sentados, salvo en dos espectáculos que serán de pie y en los que el aforo se ampliará hasta las 800 personas.

El Festival Patrimonio Flamenco está organizado por la Delegación Municipal de Cultura y cuenta con la colaboración y patrocinio de la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz. 

La venta de entradas se puede realizar en las taquillas del Gran Teatro Falla y también en la web bacantix.com. Las localidades también estarán disponibles en las taquillas del Castillo de Santa Catalina una hora antes del