La mayor parte de los incendios en casa se pueden prevenir
Hasta el 75 por ciento de los fuegos se originan dentro de las viviendas o en zonas comunes de los edificios. Los bomberos apelan a la concienciación para evitar fuegos en casa.
España es el quinto país con menos tasa de muertes por incendios, pero a pesar de eso, estos accidentes son motivo cada año de aproximadamente 136.000 intervenciones y acaban con la vida de unas 150 personas.
El mayor índice de incendios anuales se sigue produciendo en las viviendas en un 71 %. Únicamente el 13 % de estos fuegos afecta a las áreas comunes de las comunidades de propietarios. Los negocios, comercios y locales se ven afectados en un 10 %, mientras que un 5 % corresponde a las industrias.
Los bomberos advierten, la mayoría de las ocasiones, estos incidentes se pueden prevenir. Los principales consejos parten de no sobrecargar los enchufes; así como cuidar la red eléctrica de la vivienda; no aproximar lámparas, o estufas en invierno, a materiales que pueden arder con rapidez como las cortinas o muebles; y no cubrir estos mismos elementos con pañuelos. Se deben vigilar las comidas cuando se cocine, revisar que no existan fugas el gas y atender a las velas cuando se enciendan en alguna habitación.
El 40 % de los incendios se originan en el salón y el 30 % en los cuartos o habitaciones. Un porcentaje menor, que corresponde al 20 %, se da en las cocinas.
Las medidas preventivas y saber cómo actuar en caso de incendio, se pueden minimizar los riesgos y en caso de fuego, incluso los daños. En caso de emergencia siempre llamar a los bomberos, emplear los extintores para sofocar el fuego y no usar los ascensores. Y siempre, intentar no perder la calma hasta que lleguen los efectivos de emergencia.