La mayor parte de los incendios en casa se pueden prevenir

Los bomberos alertan de que la prevención es fundamental
Los bomberos alertan de que la prevención es fundamental
Redacción OC

Hasta el 75 por ciento de los fuegos se originan dentro de las viviendas o en zonas comunes de los edificios. Los bomberos apelan a la concienciación para evitar fuegos en casa.

España es el quinto país con menos tasa de muertes por incendios, pero a pesar de eso, estos accidentes son motivo cada año de aproximadamente 136.000 intervenciones y acaban con la vida de unas 150 personas. 

El mayor índice de incendios anuales se sigue produciendo en las viviendas en un 71 %. Únicamente el 13 % de estos fuegos afecta a las áreas comunes de las comunidades de propietarios. Los negocios, comercios y locales se ven afectados en un 10 %, mientras que un 5 % corresponde a las industrias. 

Los bomberos advierten, la mayoría de las ocasiones, estos incidentes se pueden prevenir. Los principales consejos parten de no sobrecargar los enchufes; así como cuidar la red eléctrica de la vivienda; no aproximar lámparas, o estufas en invierno, a materiales que pueden arder con rapidez como las cortinas o muebles; y no cubrir estos mismos elementos con pañuelos. Se deben vigilar las comidas cuando se cocine, revisar que no existan fugas el gas y atender a las velas cuando se enciendan en alguna habitación.

El 40 % de los incendios se originan en el salón y el 30 % en los cuartos o habitaciones. Un porcentaje menor, que corresponde al 20 %, se da en las cocinas. 

Las medidas preventivas y saber cómo actuar en caso de incendio, se pueden minimizar los riesgos y en caso de fuego, incluso los daños. En caso de emergencia siempre llamar a los bomberos, emplear los extintores para sofocar el fuego y no usar los ascensores. Y siempre, intentar no perder la calma hasta que lleguen los efectivos de emergencia. 

Etiquetas