Las duchas de Cádiz se cierran este lunes
A partir de mañana estos dispositivos no estarán disponibles para su uso. Sí lo estarán los lavapiés y las fuentes. La medida se toma ante la crítica situación de sequía que asola la región.
Las habituales colas en las duchas de la playa no serán, a partir del lunes, la imagen de las vacaciones. El Ayuntamiento de Cádiz, al igual que otros muchos de toda Andalucía, ha aprobado el cierre temporal de estos dispositivos. Esta decisión se toma, principalmente, motivada por la situación extrema de sequía que se vive desde hace meses. Eso sí, desde San Juan de Dios se ha anunciado que esta clausura no afectará, por el momento, a lavapiés y fuentes, que sí continuarán prestando servicio en toda la red de la ciudad.
Desde que se iniciara la temporada alta, el consistorio ha solicitado en varias ocasiones la colaboración de toda la ciudadanía. Así como se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para el uso racional del agua, también en duchas, lavapiés y fuentes. Desde el Ayuntamiento se recalca que "la intención es que estas medidas sirvan para colaborar en la reducción del consumo de agua y en la concienciación", el alcalde, Bruno García señaló que la racionalización del agua "es un problema de todos que se debe que resolver entre todos".
En otros municipios de la provincia gaditana ya retiró el suministro de agua en las duchas de sus playas como San Roque, Vejer, Chipiona y La Línea, antes de que empezara el verano. En este sentido, Los Barrios también cerró las duchas y lavado de pies existentes en la playa de Palmones por "un uso indebido".
En el resto del litoral gaditano se han señalado recomendaciones de un uso responsable del agua. En concreto, el Ayuntamiento de Tarifa ha limitado el empleo de las duchas repartidas por su litoral con un horario específico, estando abierto a diario desde las 12,00 horas a las 21,00 horas con la idea de favorecer el consumo responsable.
Al hilo de lo anterior, en El Puerto de Santa María se han vuelto a instalar este verano duchas inteligentes, alimentadas por una placa solar, que permite a los técnicos del servicio de playas activarlas a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil. Además, estos técnicos reciben a través de dicha aplicación los datos de consumo, conteo de usuarios, horas de mayor demanda o aviso de avería a tiempo real.