La Junta destinará 500 mil euros en un proyecto piloto para reutilizar los residuos de los puertos

La Junta destinará 500 mil euros en un proyecto piloto para reutilizar los residuos de los puertos
La Junta destinará 500 mil euros en un proyecto piloto para reutilizar los residuos de los puertos
Redacción OC

Una iniciativa enmarcada en el trabajo para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, con conclusiones que se ha presentado este miércoles en Cádiz el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Cádiz un proyecto piloto para la reutilización de los residuos que generan los puertos andaluces y al que la Junta de Andalucía destinará 500 mil euros en los próximos dos años. 

El objetivo es reducir al mínimo los residuos y utilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes. 

Fernández-Pacheco ha señalado que se trata de una apuesta tanto por la economía circular como por la economía azul sostenible.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible en la que trabaja la Junta de Andalucía.

Sus primeras conclusiones se han presentado este miércoles en Cádiz, una ciudad que es protagonista dentro de este proyecto, que implica la labor de 350 expertos de diferentes materias con el fin de establecer una hoja de ruta común en todos los puertos andaluces, entorno a la descarbonización y para lograr la sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización. 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha explicado que a través de este proyecto piloto se va a realizar un diagnóstico de los residuos que se generan en los puertos. Entre ellos están los asimilables a urbanos, los procedentes del sector pesquero, los originados por los sedimentos marinos y las antiguas embarcaciones de difícil reparación que se encuentran en nuestros varaderos, para estudiar cuáles se pueden reintroducir en la cadena de valor.