CULTURA

Calles y salas llenas en el arranque del FIT

Imagen de la obra 'Antiprincesas' de Cláudia Gaiolas
Imagen de la obra 'Antiprincesas' de Cláudia Gaiolas
Redacción OC

El Gran Teatro Falla acoge este domingo la obra 'Muero porque no muero' de Paco Becerra. 

El arranque del Festival Iberoamericano de Teatro ha llenado las calles y salas de la ciudad de artes escénicas. Durante la mañana, el Castillo de Santa Catalina acogió un nuevo episodio de 'Antiprincesas' de Cláudia Gaiolas. Una pieza para toda la familia bajo el título 'Clarice Lispector'. 

El flamenco de 'The Disappearing Act' de la bailaora Yinka Esi Graves  dio el pistoletazo de salida en las salas. La obra reivindicativa puso al público en pie por la tarde en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

La programación se completóen la Sala Central Lechera con 'Teoría del valor' de Music Komité junto a la cantaora María la Mónica, una creación de Calde Ramírez y David Monthiel que combina la música, las artes visuales y la literatura.

Destacar dentro de la jornada de comienzo, el éxito de convocatoria del ciclo Conversación Transoceánicas, que tuvo al autor Paco Becerra y su ánalisis del panorama dramatúrgico actual. 

Agenda para este domingo 

Este domingo, la jornada comenzará a las 13.00 horas en el Espacio de Creación Contemporánea ECCO con la Conversación Transoceánica con Héctor Bourges (Ciudad de México, 1972) y Karla Rodríguez (Ciudad de México, 1978), del colectivo Teatro Ojo (México), que presentan en el FIT el proyecto 'Latente'; en diálogo con las investigadoras sobre temas migratorios y de género Esperanza Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1972) e Inmaculada Antolínez (Jerez de la Frontera, 1979) que presentan en el FIT (junto a otras artistas) la instalación Ventanas para un paisaje corporal de huellas.

Ya en sesión vespertina llegará , a las 17 horas en el Castillo de Santa Catalina, el segundo pase de 'Clarice Lispector', de Cláudia Gaiolas. En el Teatro del Títere de la Tía Norica podrá verse la versión en Conferencia Performativa de 'The Dissapearing Act' de Yinka Esi Graves, segunda parte de su obra. 

Y como colofón a la jornada, llegará 'Muero porque no muero',  a las 20 horas en el Gran Teatro Falla, una lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra, Premio SGAE Jardiel Poncela en 2021, dirigida por el argentino Matías Umpiérrez e interpretada por un espectacular elenco de actrices integrado por María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano.

Para más información sobre programción y venta de entradas, consultar el portal www.fitdecadiz.org.