Más profesionales y terapias en salud mental en lugar de priorizar la medicación
Pro Derechos Humanos, Marea Blanca y el colectivo Dignamente han presentado informe sobre incidencia y situación sanitaria
Pro Derechos Humanos, Marea Blanca y el colectivo Dignamente reclaman más profesionales en salud mental y más terapia en lugar de primar las recetas de benzodiazepinas y antidepresivos.
Las tres organizaciones han presentado un informe sobre la situación de la salud mental en Andalucía. Piden más psiquiatras y psicólogos clínicos, así como enfermeras especializadas a la vez que denuncian retrasos de hasta 6 meses para las primeras citas, así como de 9 meses en las de seguimiento.
Los datos incluidos en el informe constatan que en España, una de cada diez personas adultas y uno de cada 100 niños y niñas tienen algún problema de salud mental, hecho que, según se indica, se ha agravado con la pandemia por la covid-19, con un incremento de los casos del 20%.
El documento señala que en nuestro país, más de 2’1 millones de personas sufren algún cuadro depresivo y el 5% tiene diagnosticada ansiedad.
Los representantes de Pro Derechos, Marea Blanca y Dignamente han señalado como factores determinantes en salud mental la falta de una vivienda digna, la precariedad o la falta de empleo, junto al estrés laboral, así como la situación de colectivos vulnerabilizados como la infancia, las personas sin hogar o las personas privadas de libertad.
Para las entidades que firman este informe sobre salud mental, la respuesta contra esta situación debe pasar también por la promoción de la salud mental en diversos ámbitos como la escuela, la sanidad, los entornos laborales, entidades, urbanismo o consumo, entre otros.
Inciden en que se precisa un seguimiento psicosocial y de acompañamiento a grupos de riesgo y, sobre todo, la implantación de políticas públicas que faciliten la conciliación y el acceso a recursos sociales que permitan un desarrollo sociocomunitario, en entornos saludables.